No obstante, la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha descendido
El ISEM hizo un llamado a los jóvenes para tener una sexualidad responsable y ayudar a frenar la transmisión del VIH-SIDA.
En los últimos seis años se registraron tres mil 81 nuevos casos de VIH- SIDA en el Estado de México, por lo que, actualmente suman más de 12 mil 500 portadores de la enfermedad en la entidad.
El grupo de edad poblacional en mayor riesgo de contraer esta enfermedad es el que se encuentra entre los 30 y 34 años de edad; por cada mujer con este padecimiento, hay cuatro hombres portadores.
De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de 2012 a 2016, la tasa de mortalidad a causa del virus disminuyó al pasar de 2.8 casos por cada 100 mil habitantes a 2.3 casos.
Cabe mencionar que el gobierno del Estado destina más de 34 mil pesos al año por persona en el tratamiento de antiretrovirales que ofrece de manera gratuita en 10 centros especializados para atender la enfermedad, sin embargo, el padecimiento va a la baja a pesar de que el estado es la entidad con mayor número de casos de VIH-SIDA a nivel nacional, con más de 12 mil 500.
De acuerdo con el ISEM, en el año 2015 se registraron 897 nuevos casos, en 2016 hubo 554 y de enero a octubre de este año 380, siendo los municipios que concentran el mayor número de casos Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca.
Como resultado de la atención médica, desde hace 12 años no se han registrado niños recién nacidos infectados por madres que se saben son portadoras del virus y que están en tratamiento antirretroviral.
El ISEM hizo un llamado a los jóvenes para que hagan uso del condón, pues tener una sexualidad responsable ayuda a frenar la transmisión del VIH-SIDA.