Municipios mexiquenses sin margen para contratar créditos: Ray Guzmán

Gobiernos locales suman deuda pública por 18 mil 685 millones de pesos

Los gobiernos municipales deben atender principalmente dos temas: establecer medidas atractivas de recaudación y  ejercer correctamente el gasto público, mencionó el diputado Raymundo Guzmán.

Los ayuntamientos mexiquenses están obligados a establecer atractivas campañas de recaudación de impuestos municipales a fin de sanear sus finanzas y salir de la severa crisis que enfrentan ya sea por endeudamientos históricos o por la falta de un manejo correcto de su economía.

Lo anterior lo señaló el diputado local y también presidente de la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Raymundo Guzmán Corroviñas, quien agregó que los 125 gobiernos locales suman, en conjunto, una deuda pública acumulada de más de 18 mil 685 millones de pesos.

El legislador por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional mencionó que esto significa que, en el 2018, algunos municipios estarán impedidos para contratar créditos porque sus pasivos superan el límite legal autorizado para pedir prestado, que es del 40% de su presupuesto ordinario del año próximo.

“Los gobiernos municipales se deben enfocar a dos temas. El primero de ellos, establecer medidas atractivas para sus sistemas de recaudación y el segundo es ejercer de manera correcta el gasto público y no caer en la política clásica de heredar a otros gobiernos los gastos generados durante sus administraciones”, dijo.

En otro tema, Ray Guzmán informó que en la integración del Paquete Presupuestal 2018, para el gobierno del Estado de México, se impulsaron incrementos en las partidas económicas destinadas en materia de seguridad pública, educación, preservación del medio ambiente y el fortalecimiento financiero de municipios, como es el caso de Cuautitlán Izcalli.

El legislador explicó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitó en la mesa de análisis de esta propuesta de presupuesto para el año próximo, el cual será del orden de los 280 mil 706 millones 179 mil 11 pesos, destinar mayores recursos para áreas que demandan los mexiquenses una mayor atención y sobre todo resultados.

En el tema de seguridad pública, comentó, la bancada del PAN promovió aumentos a todo el sistema de seguridad del Estado de México, que incluye a dependencias como La Secretaría de Seguridad, el Fideicomiso de los centros de Readaptación Social y la Fiscalía General de Justicia, con lo que se estableció un aumento de 3 mil 393 millones de pesos, para quedar en 2018 en 17 mil 901 millones de pesos, lo que representa un 23.39 por ciento de incremento.

“Un factor importante será la vigilancia y revisión que se haga al ejercicio efectivo de estos recursos, si queremos que se establezcan resultados con este presupuesto que es uno de los más altos a nivel nacional, esto será un factor importante que en Acción Nacional estaremos actuando”, refirió.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil