Por Daniela Peña López
La Cruz Roja está estructurada internacionalmente por la federación de la Cruz Roja y media luna que está formado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en cada país hay una sede nacional, en México se encuentra en Polanco. A nivel nacional hay 555 delegaciones, en el Estado de México hay 30 delegaciones, Cuautitlán Izcalli es una de ellas.
La Cruz Roja en Izcalli está ubicada en la colonia Atlanta, nace a raíz de la necesidad, un 19 de febrero de 1975 es creada por socorristas de Cuautitlán México. El terreno fue donado por la esposa del presidente municipal en turno Jorge Jiménez Cantú, la señora María Luisa Isabel Campos.
Actualmente, esta delegación es presidida por José Francisco Herrera Zepeda, apoyado por Juan Alberto Espinosa, quien es el vice presidente y de Alberto Iván Reyes Velásquez quien se encarga del área administrativa.
La principal labor de esta institución es la ayuda humanitaria en desastres naturales y asistir en situaciones de emergencia donde peligra la vida, con atención hospitalaria y ambulancias.
La Cruz Roja es una institución de asistencia privada, lo que le permite cobrar cuotas justas de recuperación en los procedimientos médicos que esta ofrece como los certificados, consultas, aplicación de medicamentos y toma de presión, entre otros. Cada año cubren cerca de 3 mil servicios de ambulancia lo que genera un egreso superior a los 4 millones 350 mil pesos.
Los servicios médicos que se manejan son: consulta general, que tiene un costo de 160 pesos en el día y 210 pesos en las noches, la consulta con trauma con un costo a partir de los 300 pesos; Rayos X, cuyo costo depende de las placas a tomar y varían de los 245 y los 265 pesos; certificados médicos, que tienen un precio de 80 pesos el general y de 100 pesos el especial; otros servicios médicos como la hemodiálisis, laboratorio, dentista y podólogo, tienen precios variables, dependiendo de la gravedad de la herida o del estudio que se requiera.
Los únicos servicios que no tienen ningún costo son cuando hay un evento en la vía pública o un desastre en la que peligra la vida de una persona.
En esta delegación se cuenta con 6 ambulancias de nivel básico, y otras de intermedios y avanzados que se encuentran en buenas condiciones y con un equipamiento de calidad. Estas las manejan los 10 paramédicos intermedios, y muy pronto habrá 6 paramédicos avanzados, también laboran cerca de 80 voluntarios y 50 empleados.
Del mismo modo cuentan con un plantel acreditado que otorga la capacitación de paramédicos, se capacitan cerca de 70 personas cada sábado en diferentes coordinaciones que son: damas, juventud, veteranos, procuración de fondos.
En Izcalli para que opere la Cruz Roja se requieren en promedio 580 mil pesos mensuales. El vicepresidente de la Cruz Roja de Izcalli afirmo que no reciben apoyo de ninguna institución ni dependen del gobierno, ya que los recursos se obtienen de los donativos y las cuotas de recuperación, por lo que pide a los izcallenses que sean solidarios con la Cruz Roja, ya que los ingresos son muy variables. “Cada vez que se mueve una ambulancia de la Cruz Roja nos cuesta 2 mil 500 pesos”.