Protesta de transportistas generó caos vial en la zona metropolitana

Protestan transportistas por las nuevas disposiciones del gobierno del Estado

Empresas de transporte urbano y taxistas del Estado de México organizaron este jueves 17 de mayo una serie de movilizaciones a la Ciudad de México, en protesta por las nuevas medidas emitidas por el gobierno del Estado, para que regularicen sus unidades este año.

Los transportistas realizaron movilizaciones por las principales autopistas de la entidad y los accesos a la Ciudad de México, para protestar frente a la residencia oficial de Los Pinos en rechazo a los ordenamientos de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, publicada el pasado mes de marzo en donde se les obliga a renovar las concesiones y a equipar con tecnología de seguridad sus unidades.

La convocatoria realizada el pasado miércoles por la noche, movilizó el jueves desde temprana hora a más de 30 mil choferes de transporte público, entre combis, taxis y microbuses, provenientes de las diversas regiones del Estado de México, agrupándose en diversos puntos de la zona metropolitana y en las casetas de cobro de las diferentes autopistas de la entidad, para luego dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos para protestar por la nueva regulación, lo que provocó caos vial en las principales vialidades de la Ciudad de México.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2019 y obliga a los cocesionarios de transporte de pasajeros a equipar las unidades con Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS); cámaras de seguridad y botón de pánico, lo que rechazan los transportistas, porque implican fuertes inversiones de dinero, el cual, aseguran, no tienen.

Del mismo modo la Gaceta de Gobierno establece plazos que concluyen este año, para la sustitución de unidades viejas, con más de 10 años de antigüedad, así como la obligación de los transportistas a interconectarse con el Centro de Control y Gestión de la Secretaria de Movilidad mexiquense.

El contingente de manifestantes, alrededor de 2 mil, fueron interceptados al llegar a la Ciudad de México y resguardados por elementos de seguridad pública durante todo el trayecto hasta la residencia oficial de Los Pinos en donde se colocaron vallas de seguridad cerrando la avenida Chivatito a la altura de la avenida Reforma, mientras que los dirigentes de estas organizaciones se entrevistaban con las autoridades para buscar una solución a sus demandas.

Ante estos hechos, el titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal emitió un comunicado en el que aseguró que los transportistas aceptaron la regulación y el ordenamiento de las unidades, luego del diálogo generado con los dirigentes de este sector.

En dicho comunicado, Martínez Carbajal señaló que las movilizaciones son un capricho de los dirigentes que pertenecen a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (COCEEP) y a la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA), quienes nos se quieren comprometer a ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

El titular de la SEMOV reiteró su apertura al diálogo y llamo a los transportistas, a buscar soluciones para que puedan apegarse a la legalidad.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil