Nueva explosión en talleres de pirotecnia de Tultepec
Este jueves alrededor de las 9:00 horas se generó una explosión en un taller de fuegos pirotécnicos, ubicada en la avenida Chichipilco, en el barrio La Saucera del municipio de Tultepec, seguida de otras tres explosiones, todas en talleres de la misma colonia que dejó al menos 19 personas fallecidas y alrededor de 30 más lesionadas.
El suceso provocó una gran nube de humo que se podía alcanzar a ver en las inmediaciones y hasta 10 kilómetros a la redonda. Cuando llegaron los bomberos y paramédicos de este y otros municipios para sofocar el fuego se presentaron otras dos explosiones provocando la muerte inmediata de un bombero y un paramédico que se encontraban haciendo labores de auxilio en el lugar.
El gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza ordenó el apoyo inmediato con equipo estatal de protección civil y dos helicópteros de la unidad de rescate aéreo “Relámpagos”, para trasladar a los heridos al Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango.
El propio gobernador Del Mazo ofreció todo el apoyo de su administración a los familiares de las víctimas de estos hechos, los cuales ya son recurrentes cada año, pues desafortunadamente, muchos de estos talleres son familiares y no cuentan con las debidas medidas de seguridad en el uso y manipulación de sustancias químicas que utilizan para la fabricación de los fuegos pirotécnicos.
El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna, informó que entre las personas fallecidas se encuentran trece personas civiles, tres bomberos de Tultepec, un bombero del Estado de México, un policía municipal y un policía estatal que se encontraban trabajando en el lugar al momento de suscitarse otras dos explosiones.
Cerca de 20 ambulancias y cuerpos de protección civil y de rescate municipales y del gobierno del estado acudieron al lugar para rescatar los cuerpos de las víctimas y trasladar a las personas heridas a diversos hospitales de la zona, en tanto que elementos del ejército mexicano acordonaron el lugar para evitar mayores incidentes.
Alrededor de la una de la tarde, las autoridades señalaron que el siniestro ya estaba bajo control, sin embargo, los cuerpos de protección civil y seguridad siguieron todo el día acordonando la zona.
El reporte a esa hora era de 19 personas muertas, pero era posible que el número aumentara en el transcurso del día porque diversos heridos que fueron trasladados a hospitales, fueron reportados como graves.
Fallece en el siniestro el Exdirector de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli.
Las autoridades municipales informaron que el día de hoy falleció el Comandante Mario Lino Salinas, el Exdirector de Protección Civil Municipal, junto con otros 7 elementos del Cuerpo de Bomberos, al ir a apoyar a las víctimas de la explosión en Tultepec.
Mario Lino se desempeñaba como Subdirector de Bomberos de Melchor Ocampo y , de acuerdo a los primeros informes ellos fueron los primeros en llegar después de la primera explosión, y cuando estaban laborando se generaron tres explosiones más.
Cmte. Mario Lino Salinas, exdirector de Protección Civil en Cuautitlán Izcalli falleció en el desempeño de su deber el día jueves al ir a apoyar a las víctimas de las explosiones en Tultepec.