Innova Schools, ocho años de innovación en la educación

Modelos educativos desarrollados con IDEO y la Universidad de Berkeley

Entrevista a Jorge Yzusqui Chessman, fundador de Innova Schools

Innova Schools es una institución que cuenta con 49 planteles en Latinoamérica, este año incursiona en México, específicamente en Cuautitlán Izcalli, con una metodología constructivista, brindando sus servicios en los niveles de primaria y secundaria.

Periódico de Izcalli tuvo la oportunidad de entrevistar a su fundador Jorge Yzusqui Chessman a través de una video-conferencia en la cual nos explica de manera precisa las ventajas de este modelo educativo que Innova Schools ofrece y de los planes de esta institución para los próximos diez años en México.

¿Cómo entendemos el modelo educativo de Innova Schools?

Para nosotros, lo más importante es desarrollar al alumno de forma integral, en Innova Schools el centro del proceso educativo es el alumno, lo que tenemos que hacer es formar a las personas, esa formación tiene dos componentes, el cognitivo y el emocional, en el primero tenemos las materias como física, química, matemáticas; en el lado emocional tenemos a las personas, nosotros tenemos claro que se deben formar personas que puedan ser exitosas en el futuro y estén preocupadas por su comunidad y por el medio ambiente.

¿Cómo se logra la compatibilidad entre aula y casa habitación?

En esta parte emocional, la familia también tiene un rol importante, nuestro modelo educativo toma en cuenta cinco elementos para un debido aprendizaje; profesores, contenidos, metodología, materiales y padres de familia.

Si yo tengo un buen contenido curricular, buenos maestros y buena metodología y el padre de familia no se involucra en la educación de su hijo, el éxito no está garantizado; de la misma manera, si tengo un extraordinario padre de familia, con buenos materiales, contenidos y no tengo un buen maestro, el éxito tampoco está asegurado. Entonces, lo que tenemos que hacer es que estos cinco elementos se conjuguen perfectamente y ahí viene el rol de la familia. Nuestra metodología es socio-constructivista y nosotros creemos que el aprendizaje es de orden social, el conocimiento se construye y utilizamos también las instalaciones como método para el aprendizaje.

A partir de ahí, los alumnos pueden discutir entre ellos y construir el conocimiento debido al acceso a las tecnologías de información y el profesor se convierte en una especie de guía en el proceso de aprendizaje, va de grupo en grupo, de mesa en mesa y va orientando a los alumnos hacia donde deben ir, esto se da en la escuela.

Luego en la casa, tienen que darse otros aspectos, estar coordinados previamente con la escuela, conocer la forma en que sus hijos aprenden, estar conscientes que tenemos que desarrollar en los niños, no solamente el aspecto cognitivo, sino que debemos trabajar en los valores, la ética, la autoestima, etcétera.

Todas estas cosas son las que se trabajan conjuntamente con los padres de familia para poder asegurar el éxito en la educación de un alumno.

¿Qué herramientas tiene Innova Schools para involucrar a los padres en el proceso educativo?

Nosotros lo que hacemos, cuando empieza un bimestre escolar, es citar a los padres de familia en cada aula para explicarles qué es lo que sus hijos van a aprender en esos dos meses, cuáles son las necesidades que se van a tratar, cuáles van a ser los trabajos de investigación que se van a solicitar y aclaramos todas las preguntas académicas que los padres puedan tener.
Independientemente de esas reuniones se convoca a la “escuela de padres”, un poco para ayudar a los padres en el manejo del día a día del alumno, haciendo énfasis en las edades que tiene cada uno, porque no se puede hacer “escuela de padres” en general, la problemática de los niños de primaria es diferente a los de secundaria, porque son edades diferentes, entonces, se tiene que trabajar con los padres de familia, por edades.

Reconociendo que los padres de familia son personas que trabajan y están ocupadas, hoy en día los medios digitales como el que estamos usando ahora es un perfecto vehículo para poder conectarse con los padres de familia. En Innova Schools tenemos un programa de consejerías desarrollado para trabajar estos aspectos.

¿Qué indicadores tienen para evaluar la eficiencia de este modelo académico?

Cuando nosotros empezamos el desarrollo de nuestros modelos académicos, lo hicimos buscando en el mundo cuáles son las mejores experiencias en los diferentes niveles, por ejemplo, en educación inicial (preescolar) nosotros tenemos un programa que ha sido desarrollado por la Universidad de Berkeley de California, porque esta universidad es considerada uno de los mejores centros de investigación en educación temprana en el mundo. Nosotros le planteamos a la universidad hacer un modelo de bajo costo, hemos trabajado durante tres años con los investigadores de la Universidad de Berkeley para establecer un modelo muy parecido al de ellos, a un costo muchísimo menor, el cual ya tenemos desarrollado y que vamos a poner en marcha en México, también.

Para lo que es primaria y secundaria, trabajamos con la consultora norteamericana IDEO de Silicon Valley, considerada una de las más creativas del mundo, con ellos desarrollamos varios aspectos del proyecto, inclusive cuando tomamos la decisión de ingresar al mercado mexicano, trabajamos muchos meses con un equipo bastante grande para poder adaptar la oferta educativa a la realidad mexicana.

Ahora estamos trabajando un proyecto con la Universidad de Harvard, que va a durar dos años, para desarrollar en nuestros alumnos sus capacidades de indagación, así estamos trabajando para poder desarrollar y traer las mejores experiencias educativas del mundo a nuestro modelo educativo.

Todo esto ha dado buenos resultados, por ejemplo, te menciono la prueba que realiza el Ministerio de Educación del Perú para evaluar a los alumnos de segundo grado de primaria en matemáticas, y nuestros alumnos han obtenido calificaciones del doble a comparación del promedio de todos los colegios nacionales. Son resultados oficiales. Otro de los indicadores que también tenemos es sobre cuantos de nuestros alumnos continúan sus estudios superiores, el 84% de ellos siguen adelante con una carrera universitaria y los promedios de nuestros alumnos en universidad también están por encima del promedio general de los promedios de otros alumnos.

¿Por qué se fijaron en México?

Yo creo que las similitudes que existen en México y las otras realidades que conocemos en Latinoamérica son bastantes, buena parte de los problemas que tiene el sistema educativo en México, son similares a los que conocemos, el mundo cada vez está más globalizado y además creo que México en este momento está pasando por un proceso en el cual la reforma educativa es muy importante.

Nosotros queremos contribuir en el mercado mexicano con la experiencia que hemos venido desarrollando, además, este es un esfuerzo conjunto, nosotros tenemos socios mexicanos, el grupo KALUZ, es un grupo que está muy comprometido con México, tiene una universidad de medios creativos digitales y ahora estamos con ellos en la educación básica porque ellos también sienten la necesidad de hacer algo por la educación en México.

Planes de inversión para México:

Nosotros tenemos un proyecto inicial de 50 colegios en diez años, que requiere una inversión de muchos millones de dólares que ya están comprometidos para este desarrollo, los responsables de este proyecto son dos grupos muy importantes, el grupo INTERCORP es uno de los grupos económicos más importantes que está vinculado con la banca, los seguros, retail y entretenimiento, por otro lado, tenemos al grupo KALUZ que tiene muchos años en el mercado con compañías líderes en México. Son dos grupos que están en medio para tratar de sacar adelante este proyecto; pienso va a traer muchos beneficios para la sociedad educativa en general.

¿Qué mensaje le daría usted a los padres de familia?

Hoy en día lo que tenemos que pensar es la educación que damos a nuestros hijos debe ser para que ellos sean exitosos hoy y sean exitosos en un mundo donde los cambios se dan a una velocidad vertiginosa, donde sean capaces de desarrollar juicios críticos, indagación, investigación, razonamiento, más que contenidos, porque los contenidos los tienen en internet.

Cuando un padre de familia inscribe en la escuela a sus hijos lo que debería preguntar es, qué competencias va a desarrollar, todas las escuelas deben tener muy claro cuál es el perfil de la persona que quieren formar y eso tiene que ser claro para cada grado, escoger una propuesta educativa que no solamente intente llenar de contenidos al alumno o de actividades extracurriculares, sino desarrolle las capacidades que le permita desarrollarse en el mundo futuro.

Invito a los padres de familia a conocer la propuesta de INNOVA SCHOOLS, es una propuesta que se ha trabajado con los más altos estándares de la industria a nivel internacional, es una propuesta que viene dando muy buenos resultados año tras año. Innova Schools ha recibido varios reconocimientos internacionales por diferentes organizaciones en el mundo, está reconocida como una de las mejores experiencias educativas.

Los invito a acercarse a la escuela y a pedir información para que se den cuenta de la diferencia en el modelo educativo, estamos seguros que el diseño logrado los va a convencer.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil