Vecinos esperan soluciones a futuras inundaciones del canal de San Agustín

Celebran acuerdos los tres niveles de gobierno

Los vecinos de la colonia Cofradía IV que fueron afectados en las pasadas inundaciones, señalaron que siguen a la espera de que las autoridades municipales realicen las acciones prometidas para evitar más daños en lo sucesivo, a causa del desbordamiento del canal de San Agustín.

Informaron que poco a poco van recuperándose de las pérdidas que sufrieron, pero siguen con el temor de volver a perder parte de sus pertenencias si las lluvias se vuelven a presentar, pues, aunque las autoridades ofrecieron tomar acciones al respecto, aún no se ven avances en ese sentido, dijeron.

Por su parte las autoridades municipales, encabezadas por el secretario municipal, Rubén Reyes Madero, y los representantes de OPERAGUA, Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han celebrado diversas reuniones para atender la problemática de las 500 familias que habitan las colonias Cofradía IV y Buenavista.

Entre los acuerdos alcanzados está el de mantener contacto con el encargado de la Presa El Rosario, a fin de que los desfogues se realicen de manera coordinada con personal de la CAEM y OPERAGUA Izcalli, estableciendo para ello un protocolo; mantener el nivel adecuado y evitar que una fuerte lluvia obligue a un desfogue precipitado que afecte zonas aledañas.

Otro acuerdo es mantener el desazolve en Carril de San Agustín y canales conectados con éste, cuidando quitar basura que impida el libre paso de aguas pluviales.

Y una tercera acción será iniciar la reconstrucción del llamado “Puente de Piedra”, con las modificaciones ya acordadas: mayor amplitud (se habló de dos carriles) y que cuente con banquetas para el libre tránsito peatonal.

De la misma forma, OPERAGUA, CAEM y CONAGUA mantendrán en permanente monitoreo los niveles de presas como El Rosario y El Ángulo.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil