Buscan ciclistas recuperar el proyecto de la Ciclo Vía

Propondrán recuperación de la Ciclo Vía al nuevo gobierno

 

Choferes del transporte público la invaden para subir pasaje

Cuautitlán Izcalli fue uno de los primeros municipios del Estado de México que contó con una Ciclo Vía que, como primera etapa recorría 3 kilómetros entre las avenidas Jorge Jiménez Cantú y Constitución; y como segunda etapa, iba del Estadio Hugo Sánchez al Palacio Municipal.

Fue un proyecto que inició en el año 2013, durante la administración del alcalde Karim Carvallo, su costo fue de 3 millones 765 mil pesos que provenían del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Esta vía para ciclistas pretendía recorrer 24 kilómetros a finales del 2015, pero contrario a esto, hoy en día, el tramo que recorre la infraestructura de movilidad urbana presenta un gran abandono y un mal uso por parte de automovilistas particulares y transporte público que invaden el carril para subir pasaje, estacionarse para esperar o simplemente para transitar de forma más rápida en horas “pico” inclusive por peatones que caminan por debajo de las banquetas.

En el 2017, el tramo que corría de la plaza comercial Luna Parc al estadio Hugo Sánchez fue removido por la actual administración municipal con el fin de repavimentar la carpeta asfáltica y la Ciclo Vía sería reubicada, pues, según la autoridad, la Ciclo Vía se encontraba en un espacio de suma peligrosidad para los usuarios.

La invasión del carril que ocupa la vía ha presentado un riesgo constante para quien lo sigue usando, pues la gente no ha aprendido a respetar el espacio que fue destinado a los que tienen bicicletas como medio de transporte.

En días pasados, Adrián Gatillo, usuario de la Ciclo Vía de manera diaria, denunció por medio de las redes sociales el percance que tuvo a la altura del Instituto Bilingüe Kennedy con un automovilista que se encontraba estacionado sobre el carril ciclista, Adrián se estrelló contra la parte trasera del automóvil y el hombre que se encontraba dentro de este bajo a golpearlo pidiéndole que “respetara” y se fijara que se encontraba estacionado.

A pesar de que este proyecto ha quedado abandonado, en Izcalli muchos ciclistas siguen utilizándolo de manera cotidiana, donde día a día se enfrentan a distintos problemas e incidentes, los cuales reportan y algunas veces son atendidos por las autoridades, pero la mayor parte del tiempo son ignorados.

Buscan retomar el proyecto

La organización “Bici Verde”, que aglutina a más de un centenar de ciclistas e impulsores del proyecto de la Ciclo Vía, señalaron a este medio que en su momento presentaron escritos a la autoridad municipal para que no se removiera.

Argumentan que la Ciclo Vía es para todos y todos deben tener la posibilidad de moverse en su propio medio, por lo que el pasado 11 de octubre se reunieron con el Diputado, Javier Hidalgo y el Secretario Ejecutivo de las Ciclo Vías Recreativas de las Américas, Héctor Robles, para empezar a trabajar en conjunto con el nuevo gobierno de Cuautitlán Izcalli, en beneficio de la Ciclo Vía, que hoy en día se encuentra en mal estado y prácticamente abandonada.

Cabe destacar que anteriormente la invasión del carril de la Ciclo Vía, por parte de los automovilistas o del transporte de pasajeros, era sancionada, con arresto hasta por 36 horas o una multa de 31 a 50 días de salario mínimo, además de pagar la reparación del daño en caso de que se afectará la infraestructura vial.

En cuanto a los peatones que invaden la Ciclo Vía, estos argumentan que es algo que ya no se usa y que sólo quita espacio para transitar o estacionarse.

 

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil