Qué significan los altares que se colocan para el Día de Muertos

El color naranja significa luto y el negro es el inframundo

 

En México, el día de muertos es una celebración que trae consigo tradiciones que se originan en el México virreinal y muchas de ellas han persistido hasta nuestros días, tal es el caso de los altares u ofrendas de muertos.

Estas ofrendas pretenden honrar a los seres queridos que se han ido. Si bien, cada familia mexicana tiene su propia versión, siempre hay elementos básicos que todas las ofrendas deben llevar.

Entre ellos destaca la flor típica de cempasúchil, la cual en estas fechas oscila entre los 50 pesos por docena, o bien se venden macetas en promoción de 3 por 100 pesos; pero ¿Por qué la flor de cempasúchil es importante en el día de muertos?

Es habitual utilizar los pétalos para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares domésticos levantados en su honor. Esto se debe a que tradicionalmente se decía que sus pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.

El copal también es un elemento básico en las ofrendas, el cual se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún problema.

Se acostumbra adornar con calaveras de azúcar, las cuales simbolizan a la muerte siempre presente, se acostumbra a portar el nombre de la persona difunta, o bien se regalan a personas vivas para recordarles su inevitable destino, estas calaveritas han aumentado de precio, se encuentra en los puestos ambulantes entre los 15 a los 60 pesos dependiendo el tamaño.

El papel picado es de gran importancia en las ofrendas del día de muertos, pues cada color representa algo: naranja es luto; morado hace referencia a la religión católica; el azul simboliza una muerte relacionada con agua; rojo es de los guerreros o mujeres que murieron en parto; el verde es para los jóvenes; el blanco para los niños; el amarillo para ancianos, y el negro simboliza el inframundo. El precio de este arte en papel va desde los dos pesos hasta los diez pesos dependiendo el material.

En esta festividad del día de muertos, las familias acostumbran a poner ofrendas en la tumba de sus difuntos y el día 2 de noviembre visitar los panteones, los cuales este año han comenzado a limpiarse desde una semana antes del día esperado, en la celebración de este año, más de 2 mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México serán desplegados con motivo del operativo de Día de Muertos, con especial atención en los mil 180 camposantos de los 125 municipios mexiquenses.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil