La basura de Atizapán ya se está depositando en Izcalli

– Camiones del vecino municipio descargan en “Tersa del Golfo”.

Los camiones recolectores de basura del municipio de Atizapán ya están viniendo a Cuautitlán Izcalli a descargar sus contenedores al tiradero de “Tersa del Golfo”, lugar en el que se depositan diariamente alrededor de 900 toneladas de residuos sólidos de esa localidad, luego de que en febrero pasado la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró el relleno “Puerto de Chivos”.

De acuerdo con la PROPAEM, la clausura derivó del procedimiento administrativo PROPAEM/0187/2018 iniciado al tiradero de 39 hectáreas ubicado en Atizapán, al no contar con el estudio de impacto ambiental para llevar a cabo la disposición final de desechos.

Por ello, los residuos que diariamente son recolectados en aquella localidad, son trasladados a Izcalli, específicamente al tiradero Tersa del Golfo, circulando las pesadas unidades de basura de Servicios Públicos de Atizapán por al menos 6 vialidades principales del municipio.

Periódico de Izcalli realizó un breve recorrido por la ruta a seguir de los camiones recolectores del municipio vecino, constatando que circulan por el Circuito Bosques de Bolognia, la Avenida Hidalgo, Cisnes, La Manga, Las Torres y José María Morelos hasta llegar a la calle de acceso al tiradero llamada Camino a La Presa, misma que la empresa Tersa del Golfo no ha pavimentado a pesar de ser uno de los requisitos que en su momento debió haber cumplido.

Este relleno sanitario que se localiza en la zona de Lomas de Cuautitlán y en los límites con el municipio de Nicolás Romero, no recibe desechos de Cuautitlán Izcalli; pero sí de Atizapán e incluso de la Ciudad de México. Además, por varios años ha sido señalado de no cumplir con las normas ambientales.

Una nota periodística de La Jornada, relacionada el cierre del “Puerto de Chivos”, establece que el titular de la PROPAEM, Luis Eduardo Gómez García, señaló que la dependencia “supervisa de manera permanente todos los rellenos sanitarios de la entidad, con el propósito de verificar que cuenten con todas sus autorizaciones en regla, sobre todo en materia de impacto ambiental, pues ello afecta de manera directa la salud de los mexiquenses”, cita la nota.

Y agrega que “los inspectores a su cargo tienen la encomienda de iniciar las acciones que deban proceder ante las autoridades competentes cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos, o daños al ambiente y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental”.

Vecinos que habitan en la periferia de Tersa del Golfo, han denunciado en múltiples ocasiones padecer de fuertes olores durante la noche, incluso, llegando a extenderse a colonias de la zona centro de la ciudad como Atlanta, Cumbria, Colinas del Lago, Ensueños, entre otras.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil