Este sábado 6 de abril cambia el uso horario en México. Al margen de datos oficiales de desfase con el horario solar, los cambios de hora afectan mucho a las personas, tanto que pueden llegar a tardar cinco días en volverse a adaptar.
En el caso de los niños puede ser peor, porque ellos no son capaces de racionalizar lo que está pasando y su «reloj interno» les sigue marcando la misma hora de antes, con lo que supone de levantarse antes o no querer dormir por la noche.
Es por eso que en Periódico de Izcalli te damos algunos consejos para acostumbrar a nuestros pequeños a este próximo cambio de horario:
Si el niño se despierta normalmente a las 7:00 de la mañana intenta mantenerlo dormido hasta las 7:15 durante un par de días, hasta las 7:30 los dos siguientes, así, cuando se cambie la hora del reloj, en realidad se seguirá despertando a las 7:00 de la mañana. Es una buena manera de ir ajustando todos sus horarios antes del cambio, ya que esa hora de diferencia ya no afectará tanto a su día a día.
Si tu hijo tiene más de dos años, puedes ponerle un reloj digital en la habitación y tapar los minutos con cinta adhesiva o algo similar. Así, sólo podrá ver si son las 6:00 o las 7:00. Sólo hay que adelantar el reloj media hora para que a las 6:30 de la mañana marque las 7:00 y, de este modo, se levante un poco más temprano de lo normal. Hacia el final de la semana ya estará de nuevo en el camino y dormirá hasta su hora de activación normal.
Si se trata de un bebé más pequeño, «es mejor que cuando oigas que se despierta no acudas corriendo a su llamada, ya que le estarás enviando el mensaje de que las 6:00 de la mañana es buena hora para levantarse.
Y si no has tenido tiempo suficiente para adelantarte a este cambio que afectara en el sueño de tu hijo, te recomendamos acostarlo a dormir media hora antes de su hora de acostarse, por ejemplo, si se acuesta a las 19:00 horas, deberás acostarlo a las 18:30 durante los tres primeros días tras el cambio de hora; esto con la finalidad de que su cuerpo y mente comiencen a asociar que es la hora correcta de dormir.