Inician operaciones en la nueva oficina de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Esta semana fueron inauguradas las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco, las cuales están ubicadas en avenida La Súper, en la colonia Centro Urbano, justo a un costado del edificio de OPERAGUA, atendiendo al público en un horario de lunes a jueves de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

En esta Junta de Conciliación y Arbitraje se atienden alrededor de 8 mil juicios laborales al año, explicó la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, quien hizo el corte del listón inaugural.

Entre los casos que más se atienden son los despidos injustificados, reclamo de aguinaldos, vacaciones y reparto de utilidades, que en su mayoría son demandados a empresas del ramo automotriz, industria panadera y talleres de los 14 municipios que cubre esta Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Jesús Farías Muñoz, Presidente Titular de la Junta, reconoció que existe una carga de trabajo importante que rebasa a la cantidad de trabajadores, toda vez que los actuarios deben acudir a notificar directamente al empresario que existe un procedimiento y esto se realiza en los 14 municipios, provocando que se retrasen los tiempos.

“La principal queja es el despido injustificado y tardamos más o menos en resolver un promedio de un año. Tenemos un promedio muy alto, casi el 67% de los conflictos se resuelven por la vía conciliatoria. Y creo que es una parte muy importante porque lo que el mundo necesita es el diálogo”, señaló Farías Muñoz.

Además, destacó que el cambio de sede obedece a ofrecer un mejor servicio a los afectados ya que en promedio, se están atendiendo a 500 personas diariamente y en el anterior espacio, que se ubicaba en el municipio de Cuautitlán México, ya no existían las condiciones para realizarlo de forma óptima.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, detalló que las oficinas se ubicaron en una posición estratégica en la que además de la Junta, también se instaló la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que apoya a todos aquellos que no cuentan con recursos para pagar un abogado, ofreciendo la asesoría de forma gratuita.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil