Presentó regidora denuncia por opacidad en la subrogación de camiones recolectores de basura

El servicio de recolección de basura le ha costado al gobierno de Cuautitlán Izcalli un total de 24 millones 360 mil pesos durante los primeros 7 meses de la administración; cantidad pagada a la empresa Transportes Especializados EGSA S.A de C.V, bajo un convenio de participación y colaboración que venció el pasado 30 de junio.

Bajo el argumento de no recibir en la entrega-recepción la cantidad suficiente de vehículos recolectores de basura, el gobierno contrató a la misma empresa que prestó el servicio en la anterior administración, lo que fue señalado por varios ediles como una irregularidad pues se debió solicitar el permiso a Cabildo.

Por estos hechos, Claudia Bravo Langle, Décima Segunda Regidora, informó que presentó en junio pasado una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo al considerar que existió opacidad en el proceso, ya que además de no pedir la aprobación de los ediles, no hubo licitación, el contrato se les entregó hasta mayo, y el instrumento jurídico empleado fue el de un convenio de participación y colaboración y no un contrato por la prestación de un servicio.

El convenio con Transportes Especializados EGSA S.A de C.V, establece, entre otras cosas, la renta de 19 unidades, 1 camión tipo Duty Ford, una estructura de personal administrativo y operativo, así como garantizar el mantenimiento de los vehículos; incluyendo los gastos de combustibles por un monto mensual de 3 millones 480 mil pesos, con IVA incluido.

Dicho servicio se sigue prestando pues se otorgó un mes de prorroga toda vez que lo que se pretende, explicó la regidora, es no dejar a la ciudadanía sin el servicio, en tanto se realiza la licitación pública para contratar a otra empresa, situación que corre a cargo del Comité de Adquisiciones, que hoy preside el Encargado del Despacho de Administración, Rodrigo Ortíz Camacho.

“El Director de Servicios Públicos decía que era la más barata y la que mejor hacía las cosas, pero no es verdad porque muchas empresas que se han acercado a nosotros no nos cobran ni la mitad de lo que la otra nos cobraba por la renta de sus camiones”, declaró la edil.

Una de las propuestas es contratar a una empresa que trabaje bajo un esquema socialmente responsable, es decir, que sea amigable con el ambiente y que ayude a separar los materiales como pet, cartón, vidrio, etc. y que instale una planta en el municipio para convertir la basura en energía, posteriormente, se evaluará el poder adquirir equipo propio.

Además, existe malestar por parte de los trabajadores sindicalizados al no poder operar los camiones recolectores, al ser la empresa la que proporciona el servicio con su personal.

Cabe mencionar que la Tesorera Municipal, Maritza Hilda Catrejón Martínez, informó en junio pasado durante su comparecencia ante el cabildo, que la administración anterior dejó un adeudo por más de 50 millones de pesos a Transportes Especializados EGSA S.A de C.V.

El convenio fue firmado con fecha 3 de enero del 2019 por el Presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala; por Guillermo Juárez Padilla, en ese entonces Encargado del Despacho de Servicios Públicos-hoy director-; así como la Tesorera Maritza Hilda Castrejón Martínez y la apoderada legal de Transportes Especializados EGSA S.A de C.V, Iris Lisbeth Bringas Villalón.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil