Con la finalidad de impulsar acciones que integren y unifique a la población de Cuautitlán Izcalli, miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana (COMPAC), anunciaron las iniciativas en las que ya se trabajan, destacando la relacionada a la conclusión del Hospital Regional, inmueble que luce en obra negra y cuya construcción inició desde hace cinco años.
En este sentido, Reynaldo Delgadillo, quien encabeza la Comisión de Salud de esta organización informó que el Senado de la República emitió un exhorto a las autoridades estatales a fin de que se provean los recursos para que dicha obra se reinicie y entre en operación, en beneficio de miles de personas que no cuentan con servicios de salud actualmente.
Para hacer ver a las autoridades federales y estatales la importancia que este proyecto tiene para el desarrollo integral de la población de este y otros municipios, que se beneficiarían con un hospital de alta especialidad en la región, los integrantes de la asamblea acordaron llevar a cabo una recolección de firmas y hacer causa común con otros municipios, para que este proyecto no siga siendo, como hasta ahora, un elefante blanco.
Durante su octava asamblea, los integrantes de esta organización, señalaron que es de vital importancia generar las condiciones para lograr acuerdos con las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, pues lo que se pretende es impulsar el desarrollo integral y el mejoramiento de nuestro municipio, a través de la participación organizada de los ciudadanos.
Hay muchas personas que, desde su ámbito de acción, promueven actividades en favor de su comunidad, la idea es sumar esos esfuerzos, organizarnos y trabajar en proyectos a mediano y largo plazo, explicó Ángel Abel Gutiérrez, promotor de esta iniciativa y presidente a cargo de la asociación.
Otro de los temas que se trataron en esta ocasión fue el referido a la seguridad del Parque Espejo de los Lirios, espacio en el que, en un año, han muerto tres jóvenes; dos por asaltos y uno más, que presuntamente se quitó la vida colgándose de un árbol, los tres, menores de edad.
Por ello, se dará seguimiento a las propuestas que plantearon las autoridades en las reuniones que sostuvieron con un Comité de Vecinos, encabezado por el profesor Manuel García. Estas se basan, principalmente, en colocar una caseta de primeros auxilios, establecer horarios de entrada y salida, reparar las luminarias e instalar botones de alarma, cámaras de vigilancia y conectarlas al C4.
Una idea más que se planteó fue impulsar estrategias de prevención del delito, al tiempo de convocar a los visitantes a participar como promotores de una cultura de paz y a establecer una guardia ciudadana. Para estos temas del Parque Espejo de los Lirios, se realizará una invitación posterior al Comisario de Seguridad Pública, Juan Daniel Ríos Garrido, buscando lograr una sinergia y compromiso por escrito del funcionario.
De igual forma, coincidieron en exhortar y dar un voto de confianza al gobierno municipal para que defienda el pueblo de San Mateo Ixtacalco, luego del diferendo que existe con el municipio de Cuautitlán México. “Tema en el que vamos a estar al pendiente para ver el cauce que toma este asunto, además de insistir en que es importante dotar a la comunidad de los servicios públicos básicos, como en el caso de la recolección de basura y la pavimentación de sus vialidades”.
Finalmente, calificaron de lamentable el incendio que consumió el archivo muerto municipal el pasado lunes por la madrugada, dado que en este tipo de archivos se resguardan documentos de vital importancia para la ciudadanía y la propia autoridad municipal, por lo que solicitarán por escrito a la Secretaría del Ayuntamiento la relación de los archivos que se contenían en este lugar.
Si deseas mayor información o participar en esta organización, puedes llamar al teléfono 55-3903- 4581.