Impulsa LX Legislatura las denuncias ciudadanas para solicitar auditorías

En la LX legislatura del Estado de México, se aprobaron recientemente diferentes propuestas relacionadas a la rendición de cuentas. Por ejemplo, permitir a los ciudadanos solicitar auditorías especiales al Órgano Superior de Fiscalización y regresar a la legislatura la facultad de revisar las cuentas públicas.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), aprobaron la iniciativa para recibir las solicitudes ciudadanas, siempre y cuando estas cumplan con los requisitos de explicación de motivos, señalamiento de las autoridades, así como entes estatales o municipales involucrados, incluyendo las pruebas al respecto.

El diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior, Tanech Sánchez, precisó que con las auditorías ciudadanas se fortalece el parlamento abierto.

El dictamen emitido también contempla la calificación de las cuentas públicas por parte de la legislatura, otorgando a la comisión la facultad para revisar, analizar, aclarar y discutir la cuenta pública del estado, municipios y demás entidades fiscalizables, además de examinar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública que presente el OSFEM.

También se aprobó la creación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control para vigilar el cumplimiento de las atribuciones del órgano fiscalizador, estableciendo que la evaluación del desempeño de este ente, deberá entregarse a más tardar el 30 de abril de cada año.

Además, se faculta a la Unidad para recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan los servidores públicos adscritos al OSFEM e iniciar investigaciones; al tiempo de que podrá proponer a la Comisión indicadores y métodos de evaluación del órgano y auxiliar en la elaboración de análisis y conclusiones del informe de resultados de las cuentas públicas.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil