Un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin han realizado un importante hallazgo, ya que encontraron una manera que permitiría reactivar el cerebro de una persona en estado de coma.
Los expertos se dedicaron a estudiar una zona del cerebro llamada “Tálamo”, donde se desarrollaría el estado de la conciencia.
En ella, se descubrió una pequeña zona de solo milímetros de largo en la que, cuando fue estimulada en cerebros de monos que estaban en coma, se les pudo despertar y mantenerlos consientes.
Para realizar la activación de la zona, los investigadores insertaron una serie de electrodos en el cerebro de los primates, logrando así registrar la actividad en las diferentes partes de su estructura cerebral. Fue en este momento donde identificaron la zona llamada Tálamo Lateral Central.
Como medida posterior, aplicaron un enfoque llamado Estimulación Lateral Profunda en macacos que se encontraban anestesiados, para así comenzar a administrar pulsos eléctricos profundos en esta región. Este mecanismo logró activar el cerebro mediante un grupo de electrodos que son insertados tras una operación.
En palabras del equipo de expertos “A los dos segundos de comenzar la estimulación en los monos, los animales poco a poco comenzaron a abrir los ojos, hacer diversos movimientos corporales y además alcanzar objetivos, mirando en la habitación como si saliera de la anestesia completamente, a pesar de seguir bajo este efecto”.
Luego de terminar con el proceso de estimulación, el mono volvió a dormirse de forma inmediata. El estudio fue todo un éxito para el equipo de investigación, quienes ahora se enfocarán en hacer más pruebas y certificaciones para ser aplicado en un futuro cercano en los humanos.