El día de hoy durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está trabajando para aprobar en México el uso de dos pastillas que ayudarían a reducir los riesgos de mortalidad ante un contagio por covid-19.
Las farmacéuticas “Merck” y “Pfizer”, diseñaron estas píldoras que se administran de forma oral, sin embargo hay especificaciones para su uso.
De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos, el fármaco “Paxlovid”, desarrollado pro Pfizer, tiene un 90% de eficacia ante la hospitalización y muerte por coronavirus; asimismo, “Molnupiravir” la opción desarrollada por Merck cuenta con las mismas características y ya está siendo utilizada en Dinamarca con un alto porcentaje de aceptación.
Los antivirales pueden ser tomados para aquellos que cuentan con síntomas leves o moderados tras un contagio por covid-19 y que podrían convertirse en un caso de alto riesgo, principalmente se recomiendan para personas con comorbilidades, tales como: hipertensión, obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes, así como a adultos mayores.
No obstante, la pastilla de Merck no es recomendable para que sea tomada por niños, porque podría presentar problemas en el crecimiento óseo, ni para mujeres embarazadas, porque el bebé podría generar problemas de desarrollo durante la gestación; por otro lado, Pfizer señaló que las personas con enfermedades de riñón e hígado no pueden suministrase el antiviral.
Finalmente, para poder comprar estas opciones de medicamento una vez que ya esté autorizado para su venta, es necesario tener una receta médica ya que éstas se deben tomar antes de llegar a la fase 3, es decir, en los primeros cinco días de síntomas.