Para el segundo trimestre del 2022, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI ubica a Cuautitlán Izcalli con una ligera disminución en la percepción de inseguridad, pasando de 89.5%, en marzo, a 89%, en junio.
La ENSU indica que Cuautitlán Izcalli está dentro de las seis ciudades del país con mayor percepción de inseguridad entre la gente en este segundo estudio del año. La lista la encabeza Fresnillo, 97.2%; Zacatecas, 90.4; Ciudad Obregón, 89.7%; Irapuato, 89.7%; Cuautitlán Izcalli, 89% y Colima, 87.5 %.
Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos con 15.1%, 24.2%, 27.6%, 28.5%, 29.8% y 30.7 %, respectivamente.
El estudio nacional realizado en población de 18 años y más en 75 ciudades, también establece que en todo el país, se registró un incremento, pues pasó de 66.2% a 67.4%.
El INEGI mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.