Tapan socavón pero les salen baches

Entre líneas, por: Arturo Contreras

La actual administración de Cuautitlán #Izcalli se está enfrentando a un serio problema financiero debido a las deudas heredadas de trienios anteriores. Para hacer frente a la situación, se pretende implementar un esquema de reducción salarial a los mandos medios y superiores que conforman el aparato administrativo, muy obeso, por cierto. La idea luce muy bien en esencia, sanear las finanzas puede permitir que los próximos gobiernos hagan más obras.

Se planea que con la medida se reduzcan varios factores como el ISSEMyM y el ISR. Y para ello, esta semana aprobaron un nuevo tabulador salarial para los funcionarios, proyecto con el cual se reconducirían los ahorros para el pago del Impuesto Sobre la Renta; la lectura entre líneas hasta ahí, se ve con buenos ojos en cuanto a la solicitud que hizo la Dirección de Administración. Sin embargo, tienen un pero muy grande: presuntos despidos injustificados y un mal cálculo en el descuento a inicios de la gestión, provocando el cambio de su entonces titular.

¿Cómo sanear las arcas si se generan nuevas probables demandas laborales?, platiqué con algunos ahora ex empleados, que venían de trabajar en el gobierno pasado, y lo que refieren es que al inicio del gobierno, les dijeron que se quedarían en el nuevo equipo. Pasaron semanas, quincenas, meses y los pagos por sus días trabajados no llegaban. De un día para otro, de acuerdo a sus testimonios, les notificaron que no trabajarían más y les solicitaron firmar renuncias. El ofrecimiento para liquidarlos, en dos de los casos, fue pagarles solo las quincenas adeudadas sin derecho a un finiquito.

De qué tamaño será la problemática que apenas me contaron empleados sobre la falta de insumos básicos para desempeñar su labor como papelería. Y no solo ellos, sino que también en Operagua están pidiendo a los contribuyentes donaciones de cajas de hojas, cajas de lápices o cajas de plumas, bajo el argumento de que es una donación a cambio de aplicar un descuento extra. Y esto no me lo contó el primo de un amigo, lo viví de forma directa. Entonces tapan socavones pero se siguen abriendo baches.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil