Crecen solicitudes de transparencia en Edomex; ciudadanos observan actuar de los gobiernos municipales

La gran mayoría de las casi 80 mil solicitudes que ha recibido este año el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México, están dirigidas a los municipios y en el 75% se resuelven a favor del ciudadano, indicó Gustavo Parra noriega, Comisionado de dicho organismo.

“Hay un gran interés del ciudadano en conocer cómo están funcionando sus municipios, pero al mismo tiempo es una alerta permanente a los gobiernos para que sepan que la ciudadanía los está observando y que entonces se conduzcan con rectitud para que no haya corrupción y para satisfacer las solicitudes de los ciudadanos”, agregó en entrevista para Periódico de Izcalli.

Además, sostuvo que trabajan en verificar el cumplimiento de las obligaciones y si no hay satisfacción de los ciudadanos en las respuestas, intervienen cuando presentan los recursos de revisión y analizando caso por caso; y en su defecto, tras el estudio, ordenan a los a que entreguen esa información y de no hacerlo pueden establecer algún tipo de medida de apremio o de responsabilidad administrativa.

Respecto a las sanciones, el Comisionado del infoem indicó que pueden ser multas económicas que van de los 7 mil a los 140 mil pesos-que deben ser pagados del dinero del funcionario y no del erario- si las persona omitió o no cumplió con la resolución del instituto. Mientras que las de responsabilidad administrativa pueden llegar a la amonestación, destitución e inhabilitación, según la gravedad del caso.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil