Respiran aires de reelección varios alcaldes del Edomex; Izcalli ya tiene el discurso de la continuidad

#EntreLíneas, por: Arturo Contreras

La figura de la reelección está permitida en el #Edomex y en varios municipios ya sacaron el asador para empezar a cocinar una posible continuidad en los cargos. El contexto electoral del pasado 4 de junio y que tuvo como resultado la alternancia en el poder, dejando el #PRI la gubernatura para darle paso a #Morena, deja en el pensamiento de muchos que el partido guinda ganará y recuperará muchas alcaldías perdidas en el 2021 contra la coalición Va por el Estado de México, la cual dudo mucho vayan a ceder tan fácil.

Sin duda la efervescencia política a nivel local no le llega a los talones al contexto nacional. Sin embargo, no hay que perder de vista que desde lo municipal inicia todo. Son nuestro primer contacto y quienes deben atender nuestras principales demandas de servicios. En los cuartos de guerra de municipios del llamado corredor azul como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, seguro que estarán echando la casa por la ventana para repetir en la boleta del 2024.

Pedro Rodríguez Villegas de Atizapán de Zaragoza, podría aparecer por tercera ocasión consecutiva para contender por la alcaldía, ahora en un contexto de reelección. En el 2018 fue por el Verde y perdió para después volver al PAN y ganar en el 2021. Un “pero” que hay es que en ese municipio, sus dos antecesoras buscaron reelegirse y la ciudadanía las rechazó.

“Seguir siendo parte del presente y del futuro de Izcalli, ¿en qué tesitura?… como presidenta municipal”, fue la respuesta de Karla Fiesco cuando le pregunté si le gustaría pasar a la historia como la primera en reelegirse en Cuautitlán Izcalli. La “continuidad” en el discurso se lee como el mensaje de la potencial búsqueda por repetir en el cargo; preguntando a varios y varias, afirman que desde hace dos años el proyecto es ese. Sin embargo, pasar a tercera fuerza en la reciente jornada para elegir gobernadora, podría significar que los del Revolucionario Institucional pidan ahora ser ellos quienes encabecen la alianza.

Para Angélica Moya en la tierra naucalpense se ven avances lentos. Al menos el discurso de que todo lo que se vive allá es culpa de la anterior administración de Morena, ya no lo escucho y con la llegada de Delfina Gómez a la gubernatura, veo yo que apretarán para recuperar la llamada “joya de la corona”, mismo caso que en Tlalnepantla de Baz con un alcalde con pasado camaleónico y que además fue señalado en campaña de traicionar a su partido, el PRI, y operar a favor de los guindas. No sería nuevo el cambio de piel en él.

Pero mientras todo esto pasa en la coalición prianista, los que se sienten ya gobernantes en el 2024, no se ponen de acuerdo. En cada uno de los municipios referidos, existen dos o más personajes que quieren encabezar la candidatura. La unidad no es una palabra que conozcan del todo en Morena. Las “negociaciones” pueden llegar a un nivel cupular en una mesa en la que se vea una mano con el dedo índice apuntando al preferido o preferida. Una mano que se quedó con las ganas de ser gobernador y que llegó a ser conocido con un mote que se empataba entre su nombre y el PRI.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil