Ante la creciente inquietud de vecinos sobre la promoción de construcción de fraccionamiento que se ha visto en redes sociales y centros comerciales, bajo el nombre de “Santuario Bio Living”, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli informó que el espacio en el que se pretende asentar el proyecto inmobiliario es propiedad municipal y se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad, por lo que realizarán las gestiones necesarias para salvaguardarlo.
Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, Secretario del Ayuntamiento, rindió un informe en sesión de cabildo explicando que también cuentan con un contrato de compra-venta al Instituto Auris con secuencia registral desde 1912 que da cuenta de la propiedad del predio ubicado en la fracción G de la Ex Hacienda de Santa María de Guadalupe Tepojaco, mejor conocido como Parque Pichardo Pagaza, ubicado en las inmediaciones del Lago de Guadalupe.
“Decir contundentemente: no hay un solo trámite. No hay ni siquiera una petición, no hay una solicitud de autorización de fraccionamiento de subdivisión en el Gobierno Municipal. No hay ninguna solicitud de licencia de construcción, por lo que el residencial que se está publicitando ilegalmente, tiene el carácter de una publicidad engañosa y muy seguramente, yo lo califico, están intentando lastimar a quienes caigan en ese engaño“, declaró el Secretario del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli ha hecho donaciones de fracciones del inmueble, en el 2012, un total de 20 hectáreas en favor de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli y en el 2023, 7.5 hectáreas para la Secretaría de la Defensa Nacional para su uso exclusivo en instalaciones de la Guardia Nacional, procurando el Manual de Manejo pues no pierde la condición de Área Natural Protegida.
También comentó que el Juez Séptimo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla con residencia en Atizapán de Zaragoza “declaró al margen del derecho y sin llamar a juicio a nuestro municipio como propietarios a terceros, en detrimento del patrimonio municipal”. La empresa aseguraba a clientes potenciales contar con toda la documentación y estimaban iniciar construcción en junio de este año.
Sobre el informe alusivo al espacio anunciado para el fraccionamiento Bio Living, en el que se proyecta como amenidad un Club Náutico desarrollado por Inmobiliaria Metropolitana Lago de Guadalupe S.A de C.V., se sumaron en respaldo integrantes del cabildo como la Tercera Regidora, Stephany Moreno Rojas, quien sostuvo que representa un grave riesgo al medio ambiente; Darío Arreguín manifestó que un Juez Civil no tiene competencia para exigir la expedición de claves catastrales.
Mientras que Silvia Nava González, afirmó que existe respaldo absoluto a las gestiones de la Secretaría del Ayuntamiento, toda vez que el inmueble Parque Pichardo Pagaza debe ser preservado como bien público municipal, al ser propiedad de todos los izcallenses. Y Fernando García Cruz pidió poner atención para evitar fraudes a los ciudadanos.