Policías y funcionarios, los principales agresores de periodistas

De acuerdo con el primer informe semestral de Artículo 19, se dio a conocer que el 50% de las agresiones a periodistas y comunicadores en México, son por parte de servidores públicos y policías, pues de las 272 agresiones registradas, 137 son por investigar temas de corrupción y política.

Según el reporte, de las 272 agresiones 102 provienen de la función política, es decir, el 37.5%, mientras que en el sector privado son 48 casos los cuales equivalen al 17.65%. Y finalmente por parte de las fuerzas civiles se han reportado 34 incidentes que representan el 12.5%.

Las entidades donde se registraron más casos fueron: CDMX con 65, Quintana Roo con 21, Guanajuato con 19, Puebla con 18 y Coahuila con 17 casos. Asimismo, los estados en donde no se registraron ataques son: Hidalgo, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tabasco.

Te puede interesar: Dos chicos de Izcalli dejaron el teléfono a un lado para emprender y ayudar a su comunidad

Cabe resaltar que, el primer semestre del penúltimo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registró una baja de 4 casos, ello a comparación del penúltimo año de Enrique Peña Nieto en donde se denunciaron 276 agresiones. Y aunque puede registrarse una baja, periodistas indican que no se manifiesta en el ejercicio de su trabajo.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil