Los Centros de Asistencia Social (CAS) son espacios de cuidado alternativo o de acogimiento residencial para las niñas, niños y adolescentes que no cuentan con cuidado parental o familiar.
Ante dicha premisa, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, a través del Sistema Municipal DIF, recibió de manos del procurador estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Rubén Montenegro Delgado, su constancia de inscripción en el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social, colocando a esta demarcación como uno de los cinco municipios del Edomex con facultad de operar un CAS.
Al respecto, Jessica Villaseñor García, presidenta honoraria del DIF Municipal, agradeció a Javier Guerrero Bugarini, subdirector de Adopciones y Familias de Acogida, y a las autoridades estatales por el acompañamiento durante el proceso, hecho que permitió que el CAS “Padre Chinchachoma” opere a nivel nacional debido a su registro en el DIF Nacional.
Finalmente, la procuradora Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Cuautitlán Izcalli, Claudia Lara, informó que para obtener el registro fue necesario diseñar el modelo de atención del CAS, crear el reglamento, modificar las instalaciones, adecuarlas y cambiar el perfil de atención. Aseguró que se cumplió con los requisitos que establece la Ley y se presentó la solicitud acompañada de la plantilla del personal y el manual de procedimientos.
También te puede interesar: El equipo Pirañas sigue poniendo en alto el nombre de Izcalli