En el Estado de México contamos con artesanos de la alfarería y una muestra de ello es que, en el municipio de Metepec, se encuentra la familia Rodríguez Carillo, quienes por generaciones se han dedicado a la creación de piezas creadas con barro, pero en estas fechas lo que más sale a relucir de su talento son las figuras que realizan para poner el tradicional nacimiento.
César Rubén Rodríguez Carrillo cuenta que, lleva 25 años trabajando en la alfarería, pero dentro de esos, 15 han sido elaborando piezas para el nacimiento; sus herramientas principales han sido sus manos, el barro, la plumilla, el horno y el agua.
Las principales creaciones para estas fechas suelen ser: José, María, el Niño Dios, el Ángel, pastores y animales, dejando un total de 11 a 35 figuras por pedido. Por ello el inicio de la fabricación es en el mes de febrero, para tener tiempo de cumplir con cada uno de los clientes.
Comentan que hasta el momento las piezas suelen ser de 35 cm, sin embargo, pueden modificarlo dependiendo de lo que deseen los clientes, además de que también como parte de su legado por la artesanía, cuentan con un taller de alfarería, donde enseñan a trabajar con el material y a crear tus propias figuras.
Se encuentran ubicados en el municipio de Metepec, específicamente en el Barrio de Coaxustenco sobre Loredo de Tejada no. 152.