Debido al bajo nivel de almacenamiento del sistema Cutzamala, tanto la CDMX y el Valle de México han tenido una reducción en el suministro del agua, sin embargo, de acuerdo a especialistas hidráulicos, el día cero se acerca, y no será en cuatro años como habían previsto, si no en junio del 2024.
El Día Cero se refiere al momento en el abasto del agua se terminará y tendrá que ser distribuida de manera racional, lo que podría causar diferentes problemas de salud, economía y medio ambiente.
Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM) detalló que seguir con el uso inconsciente del agua, en seis meses el Cutzamala se habrá quedado sin recurso para operar y abastecer a las alcaldías y municipios de reciben este líquido vital.
Hay que recordar que en el Edomex, el sistema Cutzamala abastece a 14 municipios los cuales son: Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Toluca, Nicolás Romero, Acolman y Tecámac.
¿Qué podemos hacer para evitar el Día Cero?
Alguna de las recomendaciones para el uso adecuado es: tratar, reusar y reciclar el agua; reparar y revisar las fugas; lavar los automóviles con cubetas; tomar duchas de máximo cinco minutos; no dejar la llave abierta y utilizar un vaso al momento de lavarnos los dientes, así como no utilizar la manguera para lavar la calle o los patios.
Te puede interesar:
- San José Puente Grande, un pueblo ahogado y olvidado entre naves industriales
- WASCO y Carbon Power México: una colaboración que construye el futuro
- COLUMNA | Internet de las cosas y monitoreo de la calidad del agua
- La curva de pato: el reto de la energía solar
- Municipios de Edomex se unen para rehabilitar Periférico Norte