Ayuntamiento de Tepotzotlán denuncia invasión de Teoloyucan

En una conferencia de prensa funcionarios del Gobierno Municipal de Tepotzotlán denunciaron públicamente a servidores de Teoloyucan por detener, de manera arbitraria y bajo amenazas, los trabajos de conexión de drenaje que se realizan en avenida de La Luz y avenida Industrial.

Al respecto, Alejandro Juárez Chico, Jurídico de Tepotzotlán, así como el director de Agua Potable, Fermín Ramírez Monroy y el de Desarrollo Urbano, Tomás López Feria, informaron que el 6 de marzo se disponían a realizar trabajos en el lugar señalado, sin embargo, fueron amedrentados por parte de elementos de Teoloyucan, quienes sin identificarse los agredieron verbalmente, sin embargo, la presidenta dio la instrucción de no caer en provocaciones.

Asimismo, Juárez Chico explicó que Teoloyucan, en su decreto de creación, especifica tener una ongitud de 32.5 kilómetros, sin embargo, este municipio ahora señala tener 66.5 kilómetros, lo que podría derivarse de invasiones a los municipios de Melchor Ocampo, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, localidades que fueron citados ante la Legislatura del Edomex, sin embargo, no hay avance. Incluso, aseguraron que la Comisión de Límites ya se declaró incompetente.

“Este no es un problema de límites sino de invasión, de pretender hacer un crecimiento de su territorio”, aseveró el director Jurídico.

De igual manera, los funcionarios recordaron que no es la primera vez, pues en 2023, durante una jornada del DIF Tepotzotlán agredieron al personal, por lo que presentaron las denuncias correspondientes.

En ese sentido, también puntualizaron que el gobierno de Teoloyucan justifica su actuar mediante el hecho de que el Ejido de Teoloyucan pertenece a tal municipio, no obstante, se encuentra enclavado en el territorio de Tepotzotlán, y añadió: “Hemos tenido acercamientos con el presidente municipal de Teoloyucan, a través de la Secretaría de Gobierno, pero se ha mostrado intransigente, no ha habido tolerancia”.

De igual manera, comentaron que la “invasión” era inicialmente de 900 metros, pero ahora son alrededor de 3 kilómetros más adelante. Esto ha generado un conflicto entre los habitantes, pues algunos no saben ni dónde votar.

También denunciaron que algunos empresarios, particulares y ejidatarios han aprovechado esta situación para desarrollar actividades de comercio de manera ilícita, ya que no están reguladas ni por Teoloyucan ni por Tepotzotlán, como construcciones por arriba de lo permitido o escrituras sin terreno.

Pese a ello, algunos otros empresarios y particulares se han acercado al gobierno de Tepotzotlán para empadronarse en este municipio con licencias de funcionamiento o construcción.

Finalmente, expresaron que no se cansarán de exhortar a las autoridades que tienen conocimiento del tema “¿Es puro capricho o es interés porque la zona se ha vuelto industrial? […] Ellos están conscientes de que ninguna manera pertenece allá”.

También te puede interesar:

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil