Las manifestaciones, protestas o marchas son la exhibición pública de la opinión de un grupo determinado.
El 8 de marzo las mujeres se concentran en las calles de la Ciudad de México y alrededores para expresar su descontento ante la violencia y las condiciones en las que viven día con día las personas del género femenino.
Con el propósito de mejorar los derechos y la seguridad de las mujeres, los últimos años las activistas denominadas feministas se mantienen en una lucha constante por no ser violentadas y los justos procedimientos legales en cuestión de violencia hacia la mujer.
Un tema que convencionalmente es asociado con estas manifestaciones es la iconoclasia, sin embargo la iconoclasia forma parte de todo movimiento en cuestión de expresión, tal es el caso de Barranquilla Colombia en donde derribaron una estatua de Cristóbal Colón en protesta contra el gobierno.
La iconoclasia es la intervención o destrucción de símbolos o monumentos con el fin de buscar un cambio en el gobierno o sistema.
Artistas de ciertos monumento también se han manifestado con respecto a esta práctica como lo fue el escultor Javier Martín quien expreso su apoyo a esta práctica diciendo “Por eso se instalo sin pedestal, para que el padre de la democracia fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas”, pidiendo que la estatua se quedará así como testimonio de las protestas.
A un día del #8M empezamos a escuchar muchas voces pidiendo "respeto por los monumentos" y otras defendiendo la iconoclasia y su rol en la protesta social y la intervención del discurso histórico hegemónico. Pero ¿qué es la iconoclasia? 💜 https://t.co/8JdyFKB34l pic.twitter.com/8IbhE99Eip
— La Cadera de Eva (@LaCaderadeEva) March 7, 2024
También te puede interesar:
- Hallan cuerpo embolsado en Cuautitlán Izcalli, ahora en Tepojaco
- Denuncian venta de predios sobre la Laguna de La Piedad en Cuautitlán Izcalli
- COLUMNA | ¿La geoingeniería puede resolver el cambio climático?
- Alumnos de la UPCI denuncian irregularidades; piden la destitución de un profesor
- COLUMNA | C. Orozco: cerámica sustentable desde Cuautitlán Izcalli con tecnología Climatech