En Edomex inicia Operativo Violeta en municipios con alerta de género

Los tres niveles de gobierno han conjuntado esfuerzos con el que buscan erradicar las agresiones contra las mujeres, particularmente en municipios del Edomex en los que existe alerta o doble alerta de género, tal como Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Su implementación arrancó en abril en la ciudad de Toluca y a partir de mayo en Nezahualcóyotl. De forma paulatina llegarán a los nueve municipios restantes.

Los Operativos Violeta contemplan patrullajes preventivos, incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos, parques públicos, centros comerciales, escuelas y espacios públicos.

Asimismo, autoridades estatales pusieron en operación una Unidad Móvil de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que, las mujeres que así lo necesiten puedan presentar su pre-denuncia de manera inmediata.

Por otro lado, el gobierno mexiquense ha dado a conocer que durante el primer trimestre del 2024 en la entidad han disminuido los delitos de violencia de género, en comparación al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), lleva a cabo mapas de georreferencia de manera mensual, lo que permite elegir las zonas que se atenderán mediante los Operativos Violeta.

Feminicidios en Edomex 2024

Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado 184 presuntos feminicidios, siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León las entidades en las que ocurren gran parte de estos delitos. El total de carpetas reflejaría que, en promedio, ocurrieron dos feminicidios al día en México.

En enero se registraron 57 presuntos feminicidios, para febrero la cifra también fue de 57 y para marzo repuntó a 70 carpetas, de acuerdo con la serie histórica del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Si se compara este inicio de 2024 con los registros de años previos se observa que la tendencia se mantiene a la baja. Aunque las muertes violentas de mujeres y niñas todavía son alarmantes.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio