Edomex presenta despliegue de seguridad para las elecciones

La gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez, presentó ante medios de comunicación la estrategia de seguridad con la que busca blindar, antes, durante y después de las elecciones del próximo 2 de junio en la entidad.

“Es nuestro deber, como servidores públicos, garantizar que esta jornada democrática sea transparente y se lleve a cabo en un ambiente de respeto, paz y cordialidad; que los ciudadanos se sientan seguros y puedan votar con la confianza y tranquilidad que se merecen,” aseguró la gobernadora Delfina Gómez.

Durante la conferencia, el secretario de Gobernación, dio a conocer que, hasta el momento, se han brindado 203 medidas de protección a candidatos y 32 casos de violencia política. Mientras que, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, puntualizó que el organismo ha atendido 170 medidas de protección de candidatos de 76 municipios; en nivel de riesgo: 35 tiene nivel alto, 24 medio y 111 bajo, y de estas, 81 corresponden a mujeres y 89 a hombres.

En ese sentido, Andrade Téllez señaló que se implementará el Operativo “Elección Segura 2024,” en el que participarán 14 mil policías, mil 204 unidades, 20 mil cámaras de vigilancia, 60 drones y un helicóptero; mientras que la Guardia Nacional tendrá un despliegue de 400 elementos, con 100 unidades; se contemplan recorridos, monitoreo preventivo, despliegue de reacción, protección a candidatos y acompañamiento en el traslado de material electoral.

El día de la elección se tendrá una Mesa Permanente en Palacio de Gobierno y Centros de Mando con sede en Toluca y Ecatepec, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Instituto Nacional Electoral (INE); Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Protección Civil; las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Guardia Nacional (GN) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), detalló el titular de seguridad.

Por su parte, José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México señaló se han iniciado 135 investigaciones por la comisión de posibles hechos delictivos en materia electoral, que incluyen las expresiones delictivas y ha recibido 228 denuncias por posibles hechos constitutivos de delito de contexto electoral.

El Fiscal mexiquense dijo se atienden las incidencias del proceso electoral y de la próxima jornada en sus cuatro variables: integración de las investigaciones de denuncias de hechos o actos flagrantes relacionados con actores políticos en el marco del proceso electoral, así como la atención e inicio de investigaciones o actuación de oficio durante la jornada electoral, ya sean delitos electorales o cometidos en el contexto electoral tanto locales como federales.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio