Izcallense logra materializar su sueño; funda Orquesta Filarmónica del Valle

Gustavo Espinosa Carrera, un perseverante izcallense que ha logrado recientemente su debut como fundador y director de orquesta con la Orquesta Filarmónica del Valle, el pasado 6 de junio, en el Auditorio Blas Galindo, CENART.

Comenzó con estudios en guitarra clásica y piano, hace 11 años, ingresó a una carrera técnica en canto, en la Escuela de Bellas Artes y en 2019 comenzó a estudiar para director de orquesta en el Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Formó parte de varios proyectos en el Estado de México, entre ellos como fue subdirector del Coro Infantil y Juvenil de Cuautitlán, ser músico militar y maestro de prácticas orquestales en el Voluntariado de la Secretaría de Defensa Nacional, entre otros.

Orquesta Filarmónica del Valle

Gustavo Espinosa logró fundar y debutar la Orquesta Filarmónica del Valle de México, en Auditorio Blas Galindo, tras 6 meses de planeación, trámites, permisos para partituras, organización, materiales, búsqueda de espacios, convocatorias y audiciones.

“Ha sido la experiencia más grande que he tenido porque requirió no solo la parte musical, sino muchísimo más allá, en la parte de gestión, de logística, mucho trabajo tras bambalinas para poder llevarlo a cabo”, compartió el director de orquesta.

Además, aseguró que el poder trabajar para el ejército le ha enseñado muchas cosas, entre ellas el poder prever hasta el más pequeño detalle, porque todo es importante para poder llevar a cabo un evento de esta magnitud.

“Llegamos a tener un ensayo, y, ¡Oh, sorpresa! A la hora de ensayar […] habíamos comprado lápices […] nos dimos cuenta de que los lápices no tenían punta”, mencionó entre sonrisas Gustavo Espinoza, “gestionar hasta la punta de los lápices”.

Más que un director de orquesta; un hermano mayor

Compartió para Periódico de Izcalli, lo que significa en sus palabras ser el director de una orquesta, contrario a lo que representaba anteriormente, es decir, un dictador impositivo de quien solo seguías órdenes, Gustavo Espinosa, lo percibe como un hermano mayor o el entrenador de un equipo deportivo.

“Ser el director de trata de esto, se trata de generar un vínculo con las personas de la orquesta, de tal forma que te respeten como un líder, como un amigo, como el capitán del equipo”

declaró el fundador de la Filarmónica del Valle.

Compartió que, con este concepto se crea esta idea en la que todos de pueden equivocar, incluyendo al director, pero que son un equipo y aunque él es responsable de lo que ocurre con la agrupación, todos ponen de su parte para que se puedan llevar a cabo los planes.

Invitación de Gustavo Espinosa

El oriundo de Cuautitlán Izcalli, quiso compartir a través de este medio un mensaje para los jóvenes instrumentistas o interesados en la música, quienes serán la próxima generación en este gremio es:

“No se den por vencidos […] no es fácil creer durante tanto tiempo que puedes llegar a la meta”, aunque vivimos en un mundo que se ha acostumbrado a la inmediatez y “lo que quieras lo puedes conseguir a un clic de distancia […] las artes no, las artes requieren disciplina, requieren dedicación, requieren paciencia”.

Afirmó que la perseverancia apremia, por ello orgullosamente después de 11 años de dedicación ha podido debutar como el primer director de orquesta egresado y orgullosamente izcallense.

“No se trata de vivir el sueño, se trata de crear el sueño”

declaró Gustavo Espinosa.

Asimismo, compartió para aquellos que estén interesados en asistir a siguientes eventos de la Filarmónica del Valle o que quieran pertenecer a ella, las convocatorias y eventos serán compartidos a través de Instagram como @filarmonicavalle o Facebook en Orquesta Filarmónica del Valle.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio