La cultura se produce cada día: Izcallenses crean revista cultural colaborativa

“Cultura acá y allá” es una revista divulgadora de cultura, historia y arte de los 13 pueblos originarios de Cuautitlán Izcalli, entre otros temas. Fue planificada desde antes de la pandemia de 2020, con su primera edición publicada en diciembre de ese año.

“La cultura es lo que todos los días se está produciendo” […]” queremos demostrar que la cultura sigue viva”

Destacó Rogelio Ramírez Martínez, periodista colaborador.

A largo de cuatro años, se han dedicado a investigar y crear notas periodísticas y culturales que resalten la historia de los izcallenses con el objetivo de darle mayor identidad al municipio. Así, a través de la colaboración colectiva y voluntaria se han logrado generar ocho ediciones.

Los que forman parte de esta revista se han especializado en diversas áreas como veterinaria, historia, educación y periodismo, por lo mismo cada edición está llena de información diversa y original que ellos mismos han investigado. Ofrecen sus conocimientos sin otro interés más que dar a conocer la cultura que se produce cada día.

Colaboradores de “Cultura aquí y allá”

Debido a que estos ejemplares no cuentan con patrocinadores, todos los gastos para la edición, diseño, impresión y distribución son voluntarios, así como la creación los artículos.

Están abiertos a recibir colaboradores y ampliar los temas que la revista aborda, con información que abarque arquitectura, ecología, problemas juveniles, diversidad y salud sexual, así como artículos con perspectiva de género.

Asimismo, como parte de la divulgación cultural, Rogelio, Julio y otros integrantes más han creado y organizado eventos, siendo el más reciente el “Encuentro Cultural de los 13 Pueblos” y la Feria del Tamal de San Lorenzo Rio Tenco.

“Cultura acá y allá” no sale de manera regular debido a la falta de contribución para su producción. Por eso invitan a quien tenga interés en formar parte de esta valiosa reunión cultural e histórica, contactar al 55 2742 7151 o al correo voznuestra2@hotmail.com.

Si quisieras conocer más de la historia de los 13 pueblos originarios de Izcalli, su identidad, cultura o artesanías y tener en tus manos uno de los mil ejemplares de esta revista, puedes encontrarla en el Acervo Cultural Atlamica en la calle Hidalgo, a un costado del Campo Chivas, tienen un precio de 20 pesos cada una. O bien, puedes mantenerte atento a su página de Facebook para conocer donde puedes solicitar su ejemplar.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio