¿Lo sabías? Esta es la historia de Cuautitlán Izcalli

Las y los izcallenses están de fiesta, pues este 24 de junio se conmemora el 51 aniversario de Cuautitlán Izcalli, el municipio 121 del Estado de México que tiene una gran historia y ha visto pasar a lo largo y ancho de su territorio, grandes hitos de la historia prehispánica y de la era moderna.

Historia de Cuautitlán Izcalli

Sus orígenes se remontan 2000 años atrás, era un lugar de paso de los cazadores nómadas y otras culturas, entre las que destacan los Teotihuacanos, Toltecas, Chichimecas, Olmecas esta última con sus aportaciones en la escritura, pintura lineal y corporal.

Con la derrota y caída de México-Tenochtitlan en 1521, el reino de España ejerció su poder en las ricas regiones recién conquistadas. Hernán Cortés encomendó el poblado de Cuautitlán a Alonso de Ávila y éste a su vez a su hermano Gil González, en este sentido esta región fue de las más importantes. Durante esta época Cuautitlán fue uno de los primeros lugares donde los frailes Franciscanos enseñaron su doctrina, debido a que en el reinaba un sobrino de Moctezuma “Señor de Tenayuca”.

En el periodo de la guerra de independencia, a efecto de controlar los españoles la participación de los “rebeldes”, en la contienda, se emitió una proclama al subdelegado de Cuautitlán ofreciendo la gracia del indulto a todo aquel que perteneciera a su jurisdicción y que participara en el movimiento.

Ya promulgada (1827) la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México la Junta Departamental decretó el 23 de Diciembre de 1837 que el departamento de México se dividirá en 13 distritos, de los cuales el cuarto fue el de Cuautitlán.

En 1855 cuando se delimitaron nueve distritos y 33 partidos, de los cuales el quinto distrito denominado de Tlalnepantla se constituía por esa localidad, Cuautitlán, Tlalnepantla  y Zumpango.

De estas épocas pasadas, tienen su origen con tradiciones, costumbres y raíces los que hoy conocemos como los Trece Pueblos  que conforma nuestro municipio, cada uno de ellos con una gran riqueza histórica, pueblos con raíces Nahuatlacas Chichimecas y Otomíes son: Axotlán, San Juan Atlamica, La Aurora, Santa Bárbara Tlacatecpan, San José Huilango, San Lorenzo Río Tenco, San Mateo Ixtacalco, San Martín Tepetlixpan, Santa María Tianguistengo, San Francisco Tepojaco, Santiago Tepalcapa, El Rosario y San Sebastián Xhala.

Cuautitlán Izcalli es un municipio joven del Estado de México. El 31 de julio de 1971 el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, colocó la primera piedra de la ciudad, lo acompaño quien era el gobernador del Estado de México, Calos Hank González.

Colocación de la primera piedra

La piedra angular de Cuautitlán Izcalli está ubicada a un costado de lo que ahora es el Parque de las Esculturas. Ha estado intacta desde entonces, fecha en la cual su inauguración marco una nueva historia para el lugar, dando inicio así al municipio número 121 del Estado de México, y se edifica para dar testimonio del primer paso para la ciudad que se planeó y a la vez formando un municipio con diferentes sentidos y estrategia en todos los aspectos. Esta es también una “capsula de tiempo” en forma de cubo hecho de bronce con una aproximación de 50 cm de largo por un metro y medio de alto, rodeada por una segunda estructura hecha de cuatro bloques por cara, con una medida de 2 metros, lo cual envuelve la caja principal. En uno de los lados principales esta puesta una placa dorada con la siguiente inscripción:

«…Y AQUÍ ESTA CUANDO GOBERNÓ SU HIJO ACAMAPIXTLI SU NOMBRE UITZILIHUITL, Y CUANDO REINO: 2 AÑOS MAS UN AÑO, 21 Y EN TODOS ESTOS LUGARES: CALTOCAN, ACOLMAN, OTOMPAN, XALCO, TETZCOCO, TOLLANZINGO, CUAHUTITLAN, TOLTITLAN,…
…CUANDO VINO EL MARQUEZ DEL VALLE, LA CIUDAD DE CUAHUTITLAN CAYO PORQUE TEPOZOTALN, UTLASPA, CITLALTEPETL, ZUMPANGO, TOTLTITLAN, FUERON SEPARADOS DE ELLA…»

Dentro de ella se encuentra un escudo de la República Mexicana y otro del Estado de México, aerografías de la región, la primera acta de Cabildo, una grabación con palabras del Ex Presidente de la República y el Ex Gobernador y algunos periódicos de esas fechas. Por decreto presidencial, se ordenó abrirla cada veinticinco años para incorporar nuevos objetos y unir a los primeros pobladores junto con las nuevas generaciones y a la vez relacionar al pasado con el presente.

En su libro el Dr. Pellón nos narra: “Era una pieza de concreto de aproximadamente dos metros por dos metros, en su interior contenía: el escudo de la República Mexicana, el escudo del Estado de México y el jeroglífico de Cuautitlán de Romero Rubio. Contenía también un juego de aerofotografías de la región, en papel reproducible y una cápsula, que en el interior contenía los pensamientos de los mandatarios mencionados, así como el discurso de cada uno de ellos, alusivo a tan significativo acto. Estos fueron grabados en un aparato electrónico de la época, una grabadora de carrete que se activaría y desactivaría automáticamente, ya que la capsula quedó sepultada bajo concreto. De entre las palabras que dijeron en aquella colocación de la primera piedra:

Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República: “He manifestado en diversas ocasiones que el crecimiento demográfico no es una amenaza, sino un desafío que pone a prueba nuestra potencialidad creadora…   Debemos ampliar las inversiones y los programas de vivienda popular, para dar alojamiento mejor a las familias de los trabajadores….   Cada mexicano merece una morada digna…”

Carlos Hank González, gobernador del Estado de México “Nos empeñaremos, amigos de Cuautitlán, en la más grande y hermosa tarea, la tarea de escribir del pueblo mexicano, líneas luminosas que dejen huellas, que dejen ahí el recuerdo de una generación que supo enfrentarse a su presente y avizorar el futuro…”También que signaron un documento para que dicha cápsula se extrajera y fuera abierta, cuando se llegara al límite de habitantes concebido en el proyecto original, es decir, un millón seiscientos mil habitantes.”

El Decreto número 50 de la H. XLV Legislatura del Estado de México firmado el 22 de junio de 1973, estipula que la denominación oficial del municipio número 121 del Estado de México es Cuautitlán Izcalli “Art. 2º. Se erige el municipio de Cuautitlán Izcalli, con la población que actualmente forma el centro urbano industrial de Cuautitlán y los distintos núcleos de población establecidos en el territorio descrito en el artículo anterior”.

Originalmente Cuautitlán Izcalli fue planeada para ser la primera Ciudad Autosuficiente de la zona metropolitana de la capital y para ello se tomó gran parte del territorio del ya existente municipio de Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza. Uno de los objetivos de crear la ciudad de Cuautitlán Izcalli fue regular el poblamiento y reducir el congestionamiento del área metropolitana.

El municipio fue creado usando como base los planos de ciudades europeas y estadounidenses, se transformaron los terrenos en áreas apropiadas para el establecimiento de centros de trabajo, de servicio y de habitación con la idea de contar con áreas deportivas e industriales, zonas residenciales y extendidas áreas verdes. Una característica clara de este municipio es que no fue diseñado para tener semáforos, pues se creó por un sistema de circuitos que permite que el tránsito vehicular sea más eficaz.

Sin embargo, después del terremoto de 1985 que azotó la Ciudad de México, los planes de autosuficiencia se detuvieron cuando muchos ciudadanos de áreas vecinas, particularmente del Distrito Federal comenzaron a buscar zonas habitacionales en lugares con menor riesgo de daños por sismos y emigraron hacia el municipio causando con ello saturación, escasez de servicios y una gran demanda de nuevas unidades habitacionales.

Entre llanos y terrenos baldíos se logran apreciar las primeras calles y casas en esta toma panorámica de la nueva Ciudad Cuautitlán Izcalli en 1972. Crédito imagen: CIC Ingeniería Civil
Entre llanos y terrenos baldíos se logran apreciar las primeras calles y casas en esta toma panorámica de la nueva Ciudad Cuautitlán Izcalli en 1972. Crédito imagen: CIC Ingeniería Civil
Una conocido plano del año de 1973 en el que se aprecia la ubicación del nuevo municipio de Cuautitlán Izcalli y sus alrededores. Del lado izquierdo se encuentra el logo que unía las letras “C” e “I” mayúsculas, en alusión al nombre de la nueva ciudad modelo. Crédito imagen: Col. Villasana
Un grupo de mujeres disfrutan del aire libre y la naturaleza en las inmediaciones del acueducto de San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, a inicios de los años noventa. Crédito imagen: Archivo El Universal.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio