Hace unos meses dentro del Lago Espejo de los Lirios se comenzó a notar el crecimiento de “lenteja de agua”, una planta que normalmente se utiliza como alimento para las especies de la zona, sin embargo, en los últimos días se ha mostrado un incremento desmedido, por lo cual recurrimos a la Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios para que nos explicarán un poco sobre este acontecimiento.
Entrevista con Pro Lago Espejo de los Lirios
Elizabeth Aguilera, miembro fundador de la comunidad explicó que, a pesar de ser una planta acuática que puede ser de beneficio es importante tener un control sobre ella ya que, al procesar nutrientes también contaminantes, lo cual podría afectar el ecosistema.
Asimismo, detalló que fue en el mes de marzo cuando se notó el primer avistamiento de la lenteja, sin embargo, hoy en día ya cubre hasta tres cuartos del lago, siendo un signo de alarma, ya que si la planta llega a cubrir el 100 por ciento del cuerpo de agua puede evitar que este se oxigene, poniendo en riesgo de la vida dentro del embalse.
“En demasía afecta, es como en todo, en exceso es dañino para el ecosistema. De hecho, hay autores que la consideran y la catalogan como plaga, pero más que una plaga es un indicador donde se tiene que poner atención, pues no está indicando que hay exceso de nutrientes”, destacó.
Causas de la lenteja en el Lago de los Lirios
Es importante resaltar que el Área Natural Protegida Lago Espejo de los Lirios es perteneciente al poligonal de la Laguna de Zumpango, razón por la cual recibe agua de Lago de Guadalupe, embalse que a presentado un alto nivel de contaminación debido a las descargas de aguas negras que recibe de cuatro municipios (Villa Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y principalmente de Atizapán de Zaragoza).
Por esta situación, Elizabeth Aguilera explicó que una de las posibles razones por las cuales se presentó esta planta en abundancia, es debido al agua que recibe, misma que se cree no se mantiene en buenas condiciones y cuenta con alto nivel de contaminación.
“Al abrir compuertas mandan tal cual esos residuos, el agua residual no está tratada previamente. Entonces creemos que esa agua no está en buena calidad, en buenas condiciones y tiene muchos nutrientes, entonces lo que está haciendo esa planta es que está procesando todos esos nutrientes y todos esos contaminantes”, informó.
Por su parte, Jessica López, miembro de la Comunidad Civil Pro Lago mencionó que, el no tener una correcta planeación de los servicios ecosistémicos también puede traer consigo un colapso, por lo que es importante conocer y tener una correcta planeación del uso del agua para una correcta red hídrica.
“La planta en sí necesita dos elementos principalmente, nitrógeno y fósforo para su crecimiento. ¿Qué pasó ahorita con los efectos del cambio climático? Trae lluvias ácidas, que traen componentes que alteran la química del agua, y pues al existir estos elementos disponibles para la planta, ayuda a su proliferación”, explicó Jessica López.
Cómo se puede limpiar la lenteja acuática
Lo primero que se debe realizar en este caso es realizar un análisis de diagnóstico de estado en el que se encuentra el agua, para poder observar si existe un desequilibrio. Y aunque no se pueda eliminar en su totalidad, se puede mantener en observación y conservarla a un nivel que sea controlable.
Manuel Martínez, miembro de Pro Lago Espejo de los Lirios informó que, no es posible una limpieza total, ya que implicaría cerrar las compuertas de abastecimiento y se requeriría que el nivel del agua se mantenga para evitar que se seque, pero es una tarea complicada ya que no nos encontramos en temporada de lluvias, siendo la mejor opción una limpieza parcial y mantener vigilancia.
Elizabeth Aguilera indicó que existen dos formas de poder realizar la limpieza, pero que lo más viable debido al nivel que ha alcanzado la lenteja es poder contar con el apoyo de las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli para llevarla a cabo de manera mecánica, ya que se necesitan varias manos.
“Es importante su control, es una planta que lo necesita. Existen dos maneras de hacerlo, biológica o mecánica; biológica es mediante las especies, sirve de alimento; y otra es por remoción mecánica, es estarle retirando con red y con otros instrumentos”, detalló Elizabeth Aguilera.
Finalmente, realizó un llamado a la comunidad para cuidar el cuerpo de agua, ya que no solo existe el problema de la planta acuática, ya que también existen otros contaminantes que son provenientes de las acciones de los vecinos como: la contaminación auditiva, las heces de perro, la basura y el nulo cuidado al Área Natural Protegida
Te puede interesar:
- Infonavit congela saldo y mensualidades a 2 millones de créditos
- “Un hecho aislado”: Gobierno de Izcalli tras ataque en bar “Bling Bling”
- Si tu nombre te causa bullying o burlas, puedes cambiarlo; checa los requisitos
- Inicia registro de beca universal “Rita Cetina” para estudiantes de secundaria
- Preocupa crecimiento de plaga en Lago de Los Lirios