Suspenden gasera en Cuautitlán Izcalli; vecinos esperan su clausura

Después de que el pasado 24 de diciembre de 2024, vecinos de la colonia Plan de Guadalupe de Cuautitlán Izcalli denunciarán la apertura de una estación gasolinera, misma que violaba la “Norma Oficial Mexicana de plantas de almacenamiento para gas l.p. diseño y construcción”, el Gobierno Municipal realizó su suspensión temporal.

Antecedentes

Hay que recordar que, en noviembre de 2024, la delegada de dicha colonia, Gabriela Reyes relató para Periódico de Izcalli que en septiembre de ese año comenzaron a notar movimiento dentro de un predio ubicado sobre avenida Hidalgo, y fue hasta que el representante de la compañía “Combugas” solicitó una reunión con los residentes para explicarles que sería una distribuidora de gas.

Tras estos hechos, vecinos aledaños a dicho predio informaron no estar de acuerdo con dicho negocio, pues de acuerdo con la norma, “nom-001-sedg-1996, plantas de almacenamiento para gas l.p. diseño y construcción”, la construcción de una planta está deberá ubicarse al menos a 100 metros de: escuelas, hospitales, iglesias, sala de espectáculos, casas habitación, y almacenes de explosivos.

Siguiendo esa información, se destacó que la estación distribuidora se encontraba aproximadamente a 30 metros de distancia de una gasolinera, además de que alrededor existían más de 300 familias, una iglesia, una escuela y un centro comercial.

El 4 de noviembre de ese año, la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura colocó sellos de suspensión temporal, sin embargo, se destacó que los trabajos al interior del predio seguían, por lo que el 6 de noviembre acudieron a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos para solicitar una evaluación de la situación, pero el 13 de ese mismo mes respondieron que no contaban con las facultades y atribuciones, y al aún no tener una planta de gas no podrían hacer una inspección.

Por esta situación, los colonos ingresaron una solicitud dirigida a la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura, quienes les mencionaron que dicha construcción no contaba con permisos, ya que era un tema que le correspondía al Estado de México.

El pasado 24 de diciembre, al despertar se percataron que dicho establecimiento ya había abierto sus puertas al público e incluso que el precio por litro de gas se encontraba ofertado a 10.57 pesos, situación que causó indignación y por la cual solicitaban la intervención de las autoridades pertinentes.

Suspensión de la estación de gas

Después de casi seis meses de esta situación, el actual Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli acudió el 31 de enero de 2025 a realizar la suspensión de la estación, donde se específico que a pesar de que sea algo provisional, se realizarán los procedimientos para la clausura.

De acuerdo con la delegada de dicha colonia, el presidente municipal, Daniel Serrano Palacios les explicó que el lugar contaba con muchas irregularidades, además de que no contaban con permiso de construcción.

“El menciona que ahorita van a suspender, porque hay muchas irregularidades, no tienen permisos de construcción y tampoco tiene un permiso para vender el gas por parte del municipio. Entonces si no hay nada por parte del municipio, pues obviamente tampoco tienen permiso por parte del Estado ni Federal.”, destacó Gabriela Reyes.

Finalmente, los colonos celebraron la disposición por parte de las autoridades, sin embargo, destacan que esperarán el transcurso de los procesos para lograr la clausura definitiva, ya que esa ha sido la petición

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil