Después de que durante la madrugada del pasado 3 de junio se realizará el desfogue de la Presa El Ángulo en Cuautitlán Izcalli, vecinos del Ejidal San Isidro denunciaron a Periódico de Izcalli la aparición de otro socavón y rupturas en la calle, las cuales se habrían originado por la fuerza con la que corrió el agua, por lo que piden a las autoridades una pronta solución, pues temen que existan deslaves por estos hechos.
De acuerdo con los vecinos aledaños a la presa, informaron que fue alrededor de las 5:00 de la mañana que comenzaron los trabajos de desfogue controlado, siendo los primeros en ser los afectos; pero debido a la fuerza del cauce se ocasionó un tapón, el cual derivó en la ruptura de un tubo y minutos después se originó un socavón en la entrada de la casa de una de las vecinas.

Una de las quejas de los colonos es que tras lo ocurrido las autoridades no acudieron a tiempo al llamado, pues informaron que para evitar la acumulación de agua fueron los mismos residentes quienes ingresaron para quitar el tapón, aunado al hecho de que los costales que les pusieron como barrera para evitar las filtraciones a sus hogares es insuficiente.
“Años pasados […] la verdad es que veíamos que ya había carpas allá arriba instaladas vacunando a la gente, ya te estaban dando desinfectante, ya te estaban dando cloro, ya te estaban dando cosas para limpiar, ya te estaban dando todo y ahorita no vemos nada; y lo que dan van y se los dan a los de allá abajo.”, comentó Dulce, quien reside en la zona desde más de 50 años.
Asimismo, mencionaron que el socavón que se originó en Av. Quetzal no fue el único, ya que sobre la calle Carrizal, cerca de la compuerta, ya se puede notar otro agujero, así como diversas rupturas sobre la vialidad, lo cual ha causado preocupación entre las más de 10 familias que radican cerca.
“Si está el problema aquí, pero aquí yo creo que nos puede caer un aguacero tremendo y si abastece la presa, pero aquí el problema es que tenemos drenajes de otros municipios […] le han quitado espacio a la presa, porque podría llover y con toda la tranquilidad, pero decidieron conectar a los municipios, los drenajes de las empresas y quitarle espacio.”, destacó Dulce.
Finalmente, comentaron que el presidente municipal, Daniel Serrano Palacios acudió al sitio y les informó que los trabajos de reparación iniciarán el próximo lunes 9 de junio, sin embargo, temen que durante el fin de semana, en otra precipitación, les vuelva a suceder lo mismo, por lo que esperan que las acciones sean favorables.
“Logramos hablar con él. No nos dio una fecha para la conclusión, porque no nos dio una fecha, pero supuestamente el lunes es cuando van a empezar a trabajar todo esto.”, comentó Dulce.
Te puede interesar:
- Arquitectura Bioclimática. ¿Una solución a tu recibo de luz?
- Directora del gobierno de Cuautitlán Izcalli enfrenta demanda por discriminación
- COLUMNA | Saneamiento descentralizado en zonas rurales
- Desfogue de presa El Ángulo provocó socavones en Ejidal San Isidro, denuncian afectados
- “Aguas negras inundaron nuestras calles”, denuncian vecinos del pueblo de Santa Bárbara