– Diecisiete sitios serán dictaminados por el INAH
Con el objetivo de hacer un Cuautitlán Izcalli más rico culturalmente y al mismo tiempo un polo de atracción turística, la Dirección General de Desarrollo Humano, a cargo de Arlene Ramírez Uresti, solicitó formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inscriba dentro del Catálogo de Patrimonio Cultural, 17 sitios pertenecientes al municipio como los Arcos de Tepojaco, el Puente de Huilango y algunas iglesias de los 13 pueblos, entre otros.
El INAH tiene que verificar y dictaminar que todos los espacios y objetos propuestos para formar parte de este Catálogo no hayan sido movidos de lugar anteriormente, así como verificar que los retablos y los elementos prehispánicos con los que cuentan algunos recintos sean los originales, que daten de la fecha original y que no hayan sufrido algún cambio.
Entre los monumentos inscritos para que se aprueben como parte del Catálogo del INAH, destacan los Arcos de San Francisco Tepojaco, que actualmente se encuentran deteriorados por diferentes circunstancias tanto climatológicas, como daños que han generado los ciudadanos. Estos arcos, requieren de un mantenimiento arquitectónico, recopilación de la memoria histórica e incluso, cambiar la forma de vida de algunos pobladores que ocupan predios aledaños.
Una vez entregada la inscripción formal por parte del INAH al Municipio, se otorgará un certificado a la Presidencia Municipal, en ese momento el INAH estará incluyendo como parte del Catálogo de Patrimonio Cultural los sitios propuestos que hayan cubierto los requisitos de valoración.
En ese mismo sentido, se viene promoviendo la creación de un corredor turístico que contempla la divulgación de los hoteles y casas de hospedaje que se encuentran en el municipio, con un programa de visitas guiadas, coordinadas con el Instituto Municipal del Deporte en Cuautitlán Izcalli (INMUDECI) y el Instituto Municipal de la Juventud en Cuautitlán Izcalli (IMJUCI).
Este corredor estará integrado desde el Centro Urbano, recorriendo Santa Bárbara, Tepojaco, Huilango, Tepalcapa, San Martín Tepetlixpan y La Aurora, por mencionar algunas rutas en las que exista vinculación entre realidad histórica y el contexto histórico actual.