Presentó su Titular informe de las condiciones en que se presta el servicio
Serios rezagos en la infraestructura hidráulica, una arraigada cultura del “No Pago” por parte de los usuarios, y la temporada de estiaje que se avecina, son tres de los principales factores que tendrá que enfrentar el organismo del agua de Cuautitlán Izcalli, durante el presente año.
Así lo dejó entrever Abigail Yepez Magaña en una rueda de prensa convocada el pasado martes, en la que presentó un informe completo de las condiciones que privan en este Organismo, y algunas de las cuales se han venido arrastrando desde que se creó el municipio.
Con la presencia de al menos 20 medios de comunicación del municipio, del estado e incluso nacionales, Abigail Yepez Magaña advirtió que el desabasto del agua que se viene padeciendo, prácticamente desde que inició la presente administración, se debe a la reducción del caudal que nos ha entregado el macro sistema de agua potable Cutzamala, el cual se redujo de 500.94 litros por segundo en el mes de noviembre de 2015, a 411.63 litros por segundo en el mes de febrero, esto es, casi cien litros menos que lo anterior, lo que representa 7 millones 716 mil, 398.4 litros menos al día.
Pero además, explicó la titular de OPERAGUA, contamos con 53 pozos como fuentes de abastecimiento propias del Municipio, de los cuales, al tomar posesión la actual administración, se encontraban funcionando 49 y ahora se han reparado 2 más para un total de 51, de estos, se requieren rehabilitar 6, ya que los aforos de algunos pozos apenas dan 2 litros por segundo y del cien por ciento de rendimiento que deberían tener, sólo se está obteniendo entre un 60 y 65 por ciento de su capacidad, produciendo 1,100 litros por segundo. Lo ideal, dijo, es que pudiéramos sustraer 1,600 litros por segundo de nuestros pozos.
Cuautitlán Izcalli requiere de un caudal aproximado de 1,800 litros por segundo y lo ideal serían 2,000; hoy cuenta con poco más de 1,500 litros por segundo, lo que viene generando un déficit de abastecimiento que seguramente se hará crítico en cuanto empiece la temporada de estiaje ya próxima.
En cuanto a la infraestructura, que implica tuberías, redes de drenaje, sistemas de conteo y control de agua, pozos, tanques de almacenamiento, entre otros, la titular de OPERAGUA tampoco dio un mensaje alentador, ya que, dijo, tenemos sólo 4 tanques maestros de almacenamiento, cuando se tenía proyectado construir 9 cuando fue creado el Municipio.
Por ello tampoco se puede reabastecer el servicio con la celeridad que nos pide la ciudadanía cuando el sistema Cutzamala nos corta el suministro por cuestiones de mantenimiento, indicó, ya que nosotros también tenemos en déficit en ese rubro.
Señaló que gran parte de la tubería de las redes de suministro del agua tienen más de 40 años de vida útil, por tanto se generan fugas a diario, mismas que tienen que ser reparadas a la brevedad posible pues se pierde gran parte del líquido por ello.
En ese sentido, Abigail Yépez informó que de enero a la fecha se han atendido 1,457 reportes de fugas, recuperando un promedio de 100 litros por segundo que se venía desperdiciando por este concepto.
Explicó que Cuautitlán Izcalli requiere urgentemente un plan de desarrollo hídrico que permita un adecuado sistema de captación, conservación y distribución del agua potable, de lo contrario, el actual nivel del servicio seguirá deteriorándose, para ello, informó que en este 2016 se hará una inversión de 19 millones de pesos para llevar a cabo 7 obras entre las que destaca la rehabilitación de la línea de agua potable de 12 pulgadas sobre la avenida Morelos y la rehabilitación de diversos pozos, principalmente al sur de la ciudad.
Cultura del No Pago
Un tema necesariamente obligado en la rueda de prensa fue la cultura del no pago. En ese sentido, Abigaíl Yepez señaló que existe un serio incumplimiento por parte de la mayoría de los ciudadanos pues sólo el 40% de éstos cumplen y un 60% tienen adeudos de hasta 71 bimestres (casi 12 años).
Si bien es cierto, explicó, el agua es un derecho, también es cierto que todo derecho conlleva una obligación. Informó que el rezago o adeudo histórico de los usuarios morosos es de 2 mil 176 millones de pesos, en tanto que por ley sólo se pueden cobrar los últimos cinco años. En ese rubro, el adeudo total de los usuarios que sí es cobrable asciende a los 677 millones de pesos, cantidad que nos permitiría invertir en las obras de rehabilitación que ya hemos señalado.
Agregó que en el 2015 el Organismo Operador del Agua, obtuvo ingresos cercanos a los 360 millones de pesos, actualmente se deben 250 millones a la CAEM y 6 millones a la CFE, los cuales se vienen cubriendo de manera regular.
La Directora General de OPERAGUA, informó que próximamente se realizarán diversas campañas sobre el cuidado del agua para hacer conciencia entre la ciudadanía, y se recurrirá incluso a los empresarios para trabajar juntos con el organismo para ofrecer a las futuras generaciones la sustentabilidad en fuentes de agua.
Por último exhortó a los usuarios a que realicen sus pagos a tiempo y a que cuiden el agua. “Que transmitamos a las nuevas generaciones la cultura y cuidado de nuestros recursos naturales y dejemos un país limpio a nuestros hijos”.