Cobran por recoger la basura y no dejan pasar al camión del Ayuntamiento
Conflictos entre los trabajadores de recolección de la basura del Ayuntamiento y la organización de recolectores de basura denominada “Boteros Voluntarios”, tiene molestos a los vecinos de la Unidad Habitacional Niños Héroes, quienes tienen que aguantarse por la falta del servicio cada vez que unos amenazan a los otros si les invaden la ruta.
Ángel Vázquez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), expuso que mientras los vecinos de la unidad exigen que los camiones del municipio pasen a realizar sus labores, los boteros voluntarios amenazan a los trabajadores del Ayuntamiento, manifestando que es su zona de trabajo y que por tal motivo no les corresponde pasar por ahí, y que en caso de hacerlo, serán agredidos físicamente.
El representante vecinal mencionó que esto ha generado disgusto en los vecinos quienes se quejan de los boteros, ya que refieren que estos trabajadores no se llevan las bolsas de basura si no se les da una moneda mínima de 5 pesos o que, dependiendo de las bolsas de basura que les sean entregadas, será el monto a “pagar”.
“Estas personas han tratado de imponer su ley en esta zona del municipio, debido a esto los trabajadores del municipio han dejado de pasar”.
Informó que los “Boteros Voluntarios” son liderados por el señor Renato Martínez, con quien se ha platicado en diferentes ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo, tratando de mediar para que el camión del municipio pase por las mañanas y que las unidades de los boteros pasen por las tardes, o viceversa, esto debido a la gran demanda de los vecinos por este servicio, pero el señor Renato Martínez no ha accedido.
Ángel Vázquez pidió la intervención de las autoridades municipales correspondientes para que se someta a las partes a un arbitrio y dé solución lo antes posible a este problema. “Que hagan algo al respecto, tanto por los vecinos de la unidad habitacional como por sus mismos trabajadores. No es justo que tengamos que pagar una cuota forzosa por la basura cuando hay un servicio municipal encargado de estas labores”.