Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco también presentan índices altos
De acuerdo con las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, el Estado de México es la segunda entidad federativa con mayor número de personas desaparecidas a nivel nacional.
Según el balance de la dependencia hasta el 31 de enero del presente año, Tamaulipas ocupa el primer lugar con 5 mil 752 personas desaparecidas, seguida del Estado de México con 2 mil 321 personas, Nuevo León con 2 mil 276 y Jalisco con 2 mil 252 desapariciones.
Las desapariciones se dividen en dos rubros: en el ámbito federal, que incluye las acciones emprendidas por el crimen organizado, luego de que son denunciadas y por sus características quedan identificadas en este rubro; y las desapariciones clasificadas en el ámbito del fuero común y que tienen que ver con la ausencia voluntaria, el abandono del hogar generado por conflictos familiares, el secuestro, la reclusión en algún centro penitenciario, el fallecimiento, o por haber sido víctima de algún delito.
Las desapariciones se clasifican también según la edad, siendo las más recurrentes las de los varones entre 15 y 24 años de edad. En este segmento se tienen registradas 7 mil 957. Le siguen las desapariciones entre los 10 y 14 años de edad con un total de 1,574. El segmento entre niños de cero a 4 años de vida tiene un registro de 412, y finalmente, el segmento infantil, entre los 5 y 9 años de edad reporta un total de 340 casos.
El total de desapariciones que se tiene registrado a nivel nacional es de 28 mil 161 personas, cuyos expedientes están en trámite de investigación aún.