El cambio de horario permite un ahorro en el consumo de energía eléctrica: FIDE
Este domingo 3 de abril inicia el horario de verano, mismo que concluye el último domingo de octubre, por lo que se debe adelantar el reloj una hora. Lo anterior debido a que en esta temporada del año amanece más temprano y la luz del día tiene una mayor duración, de acuerdo con el boletín de prensa emitido por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Organismo que regula este programa.
Con esta medida (Horario de Verano), asegura la dependencia federal, durante el 2015 se logró un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,046.47 giga watts hora, equivalente a 1,400 millones de pesos en el consumo de los habitantes de nuestro país.
En otro contexto, el Horario de Verano reduce la emisión de 466 mil toneladas de bióxido de carbona, principal contaminante del efecto invernadero, equivalente a la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.
El Organismo explica que el ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año o de 9.2 millones de lámparas fluorescentes prendidas las 24 horas durante un año.
Refiere que el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.
Durante los meses de verano hay una acentuada diferencia entre las horas de iluminación natural y las noches, debido a la inclinación de la tierra, es decir, amanece más temprano y el sol se oculta más tarde.
El Horario de Verano consiste en adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz durante los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía, así, al desplazarse la demanda, debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.