Eligieron vecinos de Axotlán a sus representantes vecinales

IMG_2322_800x450

– Javier Aja Morales, nuevo Delegado del pueblo
– Lucía Mejía ocupará la presidencia del COPACI

Vecinos del pueblo de Axotlán celebraron el pasado fin de semana una asamblea para elegir a su nuevo Delegado Municipal, Subdelegado Municipal y Consejo de Participación Ciudadana, luego de rechazar la convocatoria emitida por las autoridades municipales el pasado mes de marzo por no haber sido colocada en lugares visibles de su comunidad.

El punto de reunión fue en el Salón del Pueblo, a donde fueron llegando poco a poco los vecinos que se dieron cita desde las 9 horas, para que el Delegado Municipal en funciones, Gabriel Sánchez Maturano, expusiera los motivos por lo que se decidió instalar una asamblea popular que habría de elegir a los nuevos representantes vecinales.

La reunión dio inicio en punto de las 10:00 horas con la exposición de motivos a cargo del Delegado Municipal, quien señaló que el pasado 20 de marzo se instaló una mesa de votación por parte del Gobierno Municipal para que se llevara a cabo la elección de los representantes vecinales de Axotlán, sin embargo, expuso, en ningún momento se colocó la convocatoria en lugares visibles como marca la Ley Orgánica Municipal, por lo que la comunidad nunca se enteró de los tiempos y requisitos para dicho proceso.

“De manera tal que el domingo 20, al ver la casilla de votación instalada, muchos de ustedes me llamaron para reclamarme lo que estaba pasando. Como les dije en ese momento, desconozco porqué y quiénes promovieron de espaldas a nuestra comunidad dicha elección, por lo que solicitamos que dicha casilla y el personal del Ayuntamiento se retiraran y nos permitieran convocar de manera abierta y legal, a todo el pueblo, quien debe decidir qué autoridades van a representarlos, por eso están ustedes hoy aquí, para que se respeten nuestros usos y costumbres como pueblo”.

El Delegado Municipal informó también que se hizo la invitación al Subsecretario de Gobierno del Ayuntamiento, Felipe Peréz Gallardo Tenorio quien estuvo presente en todo momento, verificando el proceso de elección, pero sólo como observador invitado, como el propio funcionario explicó, para no interferir en la asamblea de los vecinos.

Acto seguido, el Delegado Municipal procedió a instalar la mesa directiva que presidiría la asamblea, integrada de un presidente, quien llevaría el orden del día; un secretario, para levantar el acta y recabar las firmas de los asistentes; así como dos escrutadores que serían los encargados de llevar el cómputo de los votos en cada elección, los cuales fueron propuestos por los propios vecinos asistentes.

Una vez instalada la mesa directiva, el Delegado del Pueblo, cedió el micrófono al presidente de la asamblea y quien se encargo de llevar el proceso para la elección de los representantes vecinales, como único punto de la orden del día.

El presidente de la asamblea leyó el documento enviado al Ayuntamiento en días pasados y en el que se describen los incidentes de la cancelación del proceso el pasado 20 de marzo y en el que se solicita una nueva convocatoria para el domingo 3 de abril.

Acto seguido se dio el uso de la palabra a los más de 300 vecinos que acudieron a la convocatoria para que hicieran las propuestas de posibles candidatos al cargo de Delegado Municipal, habiendo sido propuestos: Valentina Fuentes, Agustín Fuentes, Javier Aja, Roberto Olmos, Natividad Iturbe, Fernando Ramírez y Nayeli Ramírez, quienes pasaron al frente, con excepción de Agustín Fuentes quien declinó su participación.

Una vez propuestos los aspirantes, se procedió a la votación abierta, resultando ganador Javier Aja Morales con 92 votos a favor, seguido de Valentina Fuentes con 46 votos, quien quedó como Subdelegada; Natividad Iturbe con 12 votos para ocupar la Vocalía Uno y Pedro Cruz en la Vocalía Dos, con 6 votos. Sin embargo la mayoría de los vecinos rechazó a este último y pidieron nuevas propuestas quedando al frente de dicha Vocalía, Liliana González, quien ganó en la segunda ronda con 71 votos.

Concluido el proceso para elegir Delegado, Subdelegado y suplentes, se procedió a emitir las propuestas para el cargo de presidente del Consejo de Participación Ciudadana, compitiendo por el encargo; Juan Olmos, Lucía Mejía, Fernando Ramírez, Guillermo González, Miriam Trejo, José González, Humberto Olmos, Nayeli Ramírez, Rosario Mejía y Agustín Fuentes, quien volvió a declinar a la propuesta.

Una vez concluido el término para hacer propuestas, el presidente de la mesa directiva pidió la votación de los asistentes mencionando uno a uno a los candidatos, quedando al frente como presidente la señora Lucía Mejía con 96 votos, seguida de Norberto Olmos quien asumirá el cargo de Secretario, José González como tesorero y Guillermo González como vocal dos.

Antes de concluir la votación y a petición del presidente de la asamblea se designó por aclamación popular al C. Agustín Fuentes para ocupar la vocalía uno del COPACI, pues, dijo, siempre ha colaborado con los comités vecinales, por lo que si la asamblea lo consideraba adecuado él podía seguir apoyando desde una vocalía.

El presidente de la asamblea pidió al Subsecretario de Gobierno tomara nota de las votaciones pero el funcionario les recordó que él se encontraba en dicha reunión únicamente como observador invitado, por lo que no podía intervenir de manera alguna, para no interferir en las decisiones que el pueblo tomara en dicha asamblea.

Por lo que, al no haber más puntos que tratar se dio por concluida la asamblea y se pidió a los vecinos electos se quedaran para firmar el acta respectiva que se enviaría a la autoridad en fechas próximas.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil