A sólo 36 días de la jornada electoral que se realizará el próximo 4 de junio, las tendencias electorales en el Estado de México mantienen un mínimo porcentaje de diferencia entre uno y otro candidato, específicamente PRI, MORENA y PAN.
Las encuestas realizadas por diversos medios de comunicación nacionales y empresas encuestadoras especializadas muestran que en este momento el primer puesto de preferencia ciudadana es disputado por la candidata de MORENA, Delfina Gómez con un 29%; el priista, Alfredo del Mazo con un 28%; y más atrás, por Josefina Vázquez Mota del PAN, con un 22%, y Juan Zepeda del PRD, con un 10%, sin embargo, un 11% de los ciudadanos encuestados aún no definen el sentido de su voto o no lo expresan.
Con menos posibilidades se ubican el candidato del PT, Oscar González Yáñez, y la candidata independiente, Teresa Castell; ambos con apenas un 1% en conjunto.
En este escenario y luego del primer debate oficial entre candidatos, realizado el martes pasado y que seguramente habrá de generar pocos cambios en la tendencia de los electores, destaca el avance de la candidata de MORENA que en marzo pasado tenía 27 puntos frente a 28 puntos del priista Alfredo Del Mazo y ahora se encuentra delante de éste.
En términos generales, la candidata de MORENA, Delfina Gómez ha venido creciendo en las preferencias electorales y ya supera por un punto porcentual al priista Alfredo Del Mazo que se mantiene en los mismos niveles de aceptación desde el principio y la panista Josefina Vázquez Mota no logra alcanzar a sus dos principales opositores, aunque aún con posibilidades de remontar, en tanto que Juan Zepeda del PRD no tiene mayores posibilidades de superar a sus oponentes.
Para algunos especialistas, la contienda es de dos (PRI y MORENA), pero con un 11% de electores indecisos, no se puede descartar a la candidata de Acción Nacional aún.