500 mil vidas son salvadas al año gracias a la donación de sangre

donacion de sangre_800x600

Al menos 500 mil vidas al año son salvadas gracias a la donación de sangre en la entidad, pues el sector salud del Estado de México (ISEM), manifestó que en los últimos cinco años aumentó en 35 por ciento la donación altruista, al pasar de 100 mil unidades anuales a 135 mil.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que la entidad avanzó en la donación altruista de sangre, al pasar del lugar 31 en 2011, al octavo a nivel nacional en 2017, con cerca de ocho mil unidades captadas de forma voluntaria.

A nivel estatal se requieren diariamente al menos 600 unidades, las cuales son fragmentadas en plaquetas, plasma y contenidos eritrocitarios. La donación de sangre permite salvar a pacientes en estado grave o que por alguna enfermedad o cirugía requieren de tratamientos con este líquido humano.

Se detalló que, del total de sangre donada en territorio mexiquense, el ISEM capta cerca de 50 por ciento, es decir, 65 mil de las 130 mil unidades anuales.

Asimismo, el Estado de México posee una Red de Bancos de Sangre, ubicados en siete hospitales de alta especialidad, 20 puestos de sangrado y tres grupos de trabajadores que acuden a universidades, empresas y sitios públicos para promover la donación voluntaria de este líquido vital para el ser humano, de acuerdo a datos proporcionados por el ISEM.

El aumento en donación de sangre también es resultado de la captación en el Banco Regional de Sangre en Ecatepec y a las campañas permanentes que se realizan en la entidad.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea invita a la población en general a sumarse a la Campaña Permanente de Donación de Sangre voluntaria no remunerada que se lleva a cabo con el fin de mantener un abasto suficiente y seguro de sangre y sus componentes para toda la población del Estado de México.

Las mujeres pueden donar sangre cuatro veces al año, mientras que el hombre, seis veces al año. La sangre es indispensable para vivir. Su papel es tan esencial que si se altera alguna de sus funciones pueden poner en riesgo la vida del ser humano.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil