El precio del aguacate seguirá alto lo que resta de este año

aguacate_800x600

– Productores mexiquenses especulan con el precio

Debido que un gran porcentaje de la producción de aguacate se está exportando, el precio del producto se mantendrá elevado al menos en lo que resta del año en el país, debido a que la producción se va a Europa y Asia.

Sabemos que estamos afectando al consumidor nacional, pero si lo vendemos en México ganamos menos, reconoció Abraham Montes de Oca Pliego, responsable de Comercialización de la Asociación de Productores de Aguacate La Libertad, del municipio de Donato Guerra, en el Estado de México.

El dirigente local de los productores señaló “el aguacate se está poniendo caro porque no hay mucha producción y la mayor parte se va a Europa y Asia y adicionalmente queremos abrir mercado en China”.

El precio de los productores anda entre 35 y 40 pesos el kilo y en el mercado entre 80 y 100 pesos, por lo tanto, no vemos que pueda bajar en el corto plazo, reiteró.

Al dar a conocer la realización de la “Segunda Feria del Aguacate 2017”, que será del 7 al 9 de julio próximo en la explanada municipal de Donato Guerra, Montes de Oca Pliego señaló que la producción de esta fruta ha detonado la economía del municipio, se han creado fuentes de empleo y la comunidad se ha beneficiado mucho.

Indicó que la asociación agrupa a 400 productores y mil 297 hectáreas; “son huertas nuevas, llevamos aproximadamente 8 años, apenas comienzan porque son plantas nuevas y estamos en proceso de certificación sobre las buenas prácticas para consumo humano ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica)”, expresó.

Destacó que la producción mensual de aguacate en lo que respecta a esta agrupación es entre 40 y 50 toneladas, además de que actualmente se está llevando el fruto a los empacadores de Michoacán, porque, explicó, nosotros no tenemos empaque sólo en Coatepec Harinas y con ellos el año pasado se hicieron dos embarques a Canadá y contamos con Exportar a Asia y Europa.

Mencionó que municipios del sur de la entidad como Valle de Bravo, Amanalco de Becerra, Ixtapan del Oro y San José Villa de Allende, reúnen las condiciones como la altura sobre el nivel del mar (entre 2 mil 300 y 2 mil 800 msn) para ser una zona muy buena para el aguacate.

Respecto a la Feria del Aguacate dijo que con ella “queremos que Donato Guerra se reconozca como zona productora de aguacate, en la que participarán alrededor de 400 productores y esperamos más de 2 mil visitantes, habrá conferencias, artesanías, talleres, gastronomía, eventos culturales y maquinaria agrícola, entre otras cosas”.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil