– Las obras del Hospital Regional de Cuautitlán Izcalli siguen detenidas
– Cancelan contrato de suministros al ISEM por falta de pago
Debido a cuestiones de recorte presupuestal por parte de la federación, es que se retrasaron las obras hospitalarias que estaban previstas para el 2016 y 2017, no obstante, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas garantizará la entrega de las mismas aun cuando concluya el sexenio, así lo manifestó César Gómez Monje, Secretario de Salud del gobierno estatal.
El funcionario explicó que algunos de los nosocomios que pudieran quedar pendientes, son Acolman, Tepotzotlán y el edificio de Chicoloapan, este último, aclaró, no fue un compromiso adquirido por el gobernador, Eruviel Ávila, se edificó para atender la demanda de servicio de la zona.
Gómez Monje, garantizó que los espacios de atención a la salud del sector público estatal se entregarán a la comunidad puesto que existen los recursos etiquetados para ello, “pensamos acabar seis hospitales; se tiene un techo presupuestal asignado, un fondo de la Secretaría de Finanzas, independientemente de la administración que esté”.
Precisó que se está realizando una reprogramación de fechas de entrega de los hospitales o clínicas de salud, con el fin de que la población haga uso de los espacios, por lo tanto, se terminan “no habrá obra tirada o parada”.
El Secretario de Salud, destacó que son cerca de 12 millones de pesos los invertidos en infraestructura durante la actual administración, la mayor en casi dos décadas, y anunció que, se ha avanzado en los trabajos de rehabilitación y modernización de los centros de salud, los cuales suman más de 600.
Cabe señalar que uno de estos hospitales que se prometió durante la campaña del actual Gobernador del Estado es el Hospital Regional de Cuautitlán Izcalli, el cual se ha quedado sin mayores avances desde que se colocó la primera piedra.
Paralizados por falta de pago los laboratorios del Sector Salud
Al menos 400 unidades médicas, 200 centros de atención primaria y 48 hospitales de segundo y tercer nivel se encuentran en crisis debido a que la empresa distribuidora de los reactivos y materiales canceló el contrato por falta de pago de parte del Instituto de Salud del Estado de México.
Clínicas y hospitales a cargo del ISEM, de los que dependen 2 millones 100 mil mexiquenses inscritos en el Seguro Popular, se ha venido negando desde el pasado 14 de junio, a dar el servicio de laboratorio, ya que la empresa Centrum Promotora Internacional, S.A. de C.V. que les vende los reactivos y materiales les canceló el contrato debido a que desde hace seis meses no le pagan.
La representante legal de Centrum Promotora Internacional, María Teresa Arzate Vernis, mediante un oficio informó que dicha suspensión de suministros (reactivos y materiales) a los laboratorios de la Red Estatal y Laboratorio Estatal de Salud Pública se deriva de la falta de seriedad en el pago del adeudo a su empresa y a la atención hacia su persona, por lo cual señaló existe la posibilidad de suspender el servicio de laboratorio de urgencias, consulta externa y hospitalización.