– El próximo 1 de julio harán una excursión al Nevado de Toluca
Una excursión al Nevado de Toluca, es el premio que obtuvieron los diez proyectos finalistas del Segundo Certamen “Líderes Éticos Sustentables (LES) 2017” que organiza el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli en coordinación con la Fundación Karla Wheelock, mismos que fueron dados a conocer esta semana y cuyo premio principal es un viaje a la Antártica para los cinco estudiantes y un maestro que integren el equipo ganador.
El gobierno de Cuautitlán Izcalli y la Fundación Karla Wheelock dieron a conocer las 10 secundarias del Municipio -y sus respectivos proyectos- seleccionadas en la primera etapa del certamen quienes el próximo 1 y 2 de julio realizarán una excursión al Nevado de Toluca.
Cabe recordar que, por segundo año consecutivo, el gobierno local y la fundación llevan a cabo este concurso que tiene como objetivo crear jóvenes líderes que promuevan acciones ambientales en favor de las escuelas y la comunidad, y cuyo premio mayor será realizar una expedición de talla internacional.
Tras la publicación de la convocatoria en marzo pasado, el certamen ha tomado el siguiente proceso: inscripción de proyectos, recepción de evidencias del trabajo que han realizado los equipos participantes, selección de los trabajos de la primera etapa e impartición de taller a alumnos y docentes para detallar su intervención en este ejercicio.
El próximo sábado y domingo, los equipos seleccionados, cada uno conformado por cinco alumnos y un docente, irán a la primera Capacitación en el Nevado de Toluca.
En esta etapa, los participantes deberán llevar a cabo la fase de implementación de sus proyectos a fin de contar con las evidencias del impacto e importancia para su escuela y comunidad; su trabajo dará pie para la segunda selección de proyectos que podrán continuar participando en el concurso.
Las 10 secundarias públicas seleccionadas en la primera etapa de Líderes Éticos Sustentables son: la número 21 “José María Velasco” con el proyecto Reparación de la tierra; la 36 “Adolfo López Mateos” con Mecánica Verde; la 48 con Cultivos Hidropónicos; la 624 “Jesús Reyes Heroles” con Información, preservación y difusión del medio ambiente; la 789 “José María Morelos y Pavón” con el proyecto Recolección de basura.
Además de las secundarias 844 “Ángel Ma. Garibay Kintana” con el tema Jardín Botánico actuando, ejecutando, creando vida; 225 “Manuel Gutiérrez Nájera” con Disminución de la generación de basura en Cuautitlán Izcalli; 225 “Manuel Gutiérrez Nájera” con Conciencia ambiental a través de viveros hidropónicos; 116 “Benito Juárez” con Atl Tlacati (Agua naciente) y la 73 “Octavio Paz” con Huertos verticales con botellas.
La selección de estos proyectos fue hecha por el Comité Asesor, órgano colegiado encargado de la revisión, evaluación y decisión del Programa Líderes Éticos Sustentables, conformado por miembros de la comunidad académica, científica, profesional, gubernamental y de asociaciones civiles pertenecientes a la UNAM, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Karla Wheelock A.C., Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, y B+E Green Design S.A. de C.V. Arquitectura y Diseño Sustentables.