Aumento en el peaje de autopistas elevará bienes de consumo

PEAJE_800x600

Con el incremento del 3.9 por ciento al peaje en autopistas de Caminos y Puentes Federales, las empresas del transporte de alimentos, de carga y de ensamblado de automóviles, serán las más afectadas ya que junto con el aumento de combustibles, elevará los precios de bienes de consumo, así lo señaló la Unión Industrial del Estado de México.

El director general de la unión industrial, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que el último incremento se realizó el pasado mes de noviembre con un 9 por ciento y con la reciente alza de 3.9, se obtiene un incremento acumulado del 13.25 por ciento, lo que representa más de tres veces la meta oficial de inflación.

Cuevas Dobarganes, señaló que después de las gasolinas y la energía eléctrica, lo que más impacta los precios de bienes de consumo es el aumento en las tarifas de las autopistas, pues deben ser transportados de las entidades, centros fabriles y los puertos hacia las ciudades, como es el caso de los alimentos.

Mencionó que México es de los pocos países pertenecientes a la OCDE, donde casi la totalidad de las autopistas son de cuota, muchas de las cuales fueron construidas hace más de 20 años con la promesa de que una vez recuperada la inversión serían gratuitas.

Finalmente precisó que uno de los sectores más afectados es el transporte de carga, en especial el de contenedores marítimos desde los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, pues requieren utilizar carreteras concesionadas o las de CAPUFE por cuestiones de tiempo y distancia.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil