Registrando un incremento en la renta de viviendas
Hasta en un 60% ha crecido la renta de viviendas en el Estado de México
El Estado de México registró un incremento del 60 por ciento en la renta de viviendas por parte de personas que habitaban colonias como La Roma, Condesa y Juárez, en la Ciudad de México, ante el temor de que ocurra un nuevo terremoto, por lo que prefirieron buscar un inmueble que se encuentre en un suelo más estable en donde no pueda colapsarse su patrimonio.
Mientras en zonas como La Condesa o La Roma la plusvalía de las viviendas ha ido a la baja tras el sismo, en otras del Estado de México se está dando un crecimiento y desarrollo de las zonas habitacionales, en donde se ha duplicado la demanda, aunque esto no ha implicado que incrementen los montos de las mismas, porque el sector inmobiliario tiene la consigna de no lucrar con la desgracia, así lo informó el vicepresidente de Administración de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ramiro Hernández.
Indicó que la movilidad se está presentando principalmente en el corredor que va desde Cuautitlán Izcalli hasta Tepotzotlán, pues, afirmó, la población prefiere alargar sus desplazamientos todos los días hacia sus centros de trabajo, en lugar de poner en riesgo la integridad de sus familias.
Ramiro Hernández, resaltó que el fenómeno se ha dado principalmente en familias completas, ya que los llamados millennials son más prácticos y sólo realizan una movilidad cercana; es decir, prefieren cambiarse de edificio, pero en la misma zona en la que viven.
Detalló que las personas que están migrando hacia el Estado de México provienen del corredor conformado por colonias aledañas a la avenida Reforma y la avenida Juárez, pues el resto de las colonias afectadas el 19 de septiembre, prefieren emigrar más al sur de la capital del país.
El vicepresidente de la AMPI, dijo que el costo de las rentas es variable dependiendo de la zona, aunque las rentas en este corredor habitacional van desde los dos mil, en municipios como Tepotzotlán, hasta los 55 mil pesos, en Huixquilucan o Naucalpan.
Además, señaló que se prevé que en el corredor Ocoyoacac-Toluca haya un incremento de 12 por ciento en la demanda de vivienda, el cual será originado por la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca en los siguientes meses.