El mexicano Luis Carrillo, neurobiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado un método capaz de reprogramar circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Carrillo explica que su objetivo principal es cambiar los patrones de actividad en grupos neuronales específicos.
¿Cómo funciona la reprogramación cerebral?
Utilizando optogenética y microscopía de dos fotones. Esto implica el uso de la luz. Para controlar neuronas que han sido genéticamente unidas con proteínas sensibles a la luz; llamadas opsinas, las cuales brillan cuando la célula está activa.
La optogenética es una técnica utilizada para encender y apagar ciertos grupos neuronales, esto se hace a través de láser y proteínas fotosensibles. Mientras que la microscopía de dos fotones permite la visualización y manipulación de tejidos vivos hasta un milímetro de profundidad.
Carrillo probó su técnica durante cuatro años en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde demostró que la estimulación selectiva creaba un tipo de memoria artificial, capaz de contrarrestar los efectos de enfermedades degenerativas, y ahora pretende incrementarla en México a través del Instituto de neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Para qué sirve?
Se ha demostrado que las personas con Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia o epilepsia tienen ciertos grupos neuronales alterados, lo que hace que se comporten de manera que no deberían. Por medio de estas técnicas se pueden manipular los circuitos neuronales y cambiar sus patrones de actividad. Así, se podrían revertir los efectos de estos padecimientos.
Hoy en día está buscando financiamiento y realizando proyectos con Conacyt, con el fin de establecer la tecnología en América Latina.
fuente: www.nation.com.mx y www.muyinteresante.com